Alcalde de Villanueva de Oscos por el PSOE

Villanueva de Oscos,

T. CASCUDO

En las elecciones municipales de 1991 se presentó a alcalde por el Partido Socialista (PSOE). Accedió a la Alcaldía con mayoría absoluta en su primera experiencia en política y desde entonces sigue gobernando el municipio de Villanueva de Oscos. Cuando se presentó aún estaba estudiando en Oviedo y, explica, «gané las elecciones mientras hacía el proyecto de fin de curso».

-¿Y cómo estaba el municipio?

-Pues no había ni alumbrado público, los abastecimientos de agua eran precarios, no había saneamientos... Apenas había infraestructuras o servicios. Y ahora si de algo podemos presumir es de servicios, somos uno de los municipios de España con más número de prestaciones con relación a la población.

-¿Qué es lo que falta?

-Falta fomentar la iniciativa privada y conseguir más ilusión. En eso la Reserva de la Biosfera tiene que jugar un papel clave.

-¿Qué más espera de ella?

-La Reserva es un premio, un distintivo que nos viene bien para aprender a valorarnos, a tener más autoestima. Sobre todo autoestima en la propia gente, ellos deben poner en marcha iniciativas igual que los ayuntamientos. La Reserva tiene que captar recursos, atraer inversión y generar empleo. Hay que hacerlo con consenso, tomando decisiones en común.

-Se dice que usted rompió ese consenso en materia eólica...

-No hubo ningún consenso, ningún acuerdo con nadie. Pero no voy a hablar de eso. Nosotros tomamos una decisión, quizás apresurada, pero acertamos claramente en el fondo. Me duele que no haya la unión que hubo siempre en la comarca, pero no me siento culpable de nada. Hubo errores y seguirá habiéndolos, pero hay que saber rectificar y seguir trabajando. Hemos puesto en marcha un parque compatible con todo y tenemos nueve empleos, rentas para veinticinco particulares y rentas municipales de entre doscientos y trescientos mil euros al año.

-¿Se siente atacado por haber abierto la puerta a los eólicos?

-No, sé que hay gente que no lo comparte pero he defendido lo que quieren los vecinos.

-No obstante, siempre se ha manifestado contrario a la masificación de torres...

-Creo que hay proyectos que no deben salir adelante porque no se puede decir a todo que sí. Todos los proyectos que valoramos están lejos de la población y sin impacto. La realidad ahora mismo es que sólo tenemos un único parque y estamos contentos.

-¿Para cuándo el cheque eólico?

-Antes de final de año recibirán las ayudas. Va a ser importante para mucha gente y, de hecho, llaman al ayuntamiento a todas horas.

-La energía eólica rompió la relación entre Santa Eulalia y Villanueva. ¿Cómo está ahora?

-No es ni buena ni mala, no existe. Ahora mismo no hay diálogo con Santa Eulalia. Se rompió cuando dejó de respetar las decisiones de los demás ayuntamientos.

-¿Qué proyectos de futuro tiene Villanueva?

-El proyecto principal es la creación de empleo y lo haremos con la recuperación del monasterio de Villanueva, la creación del ecoparque de empresas y la creación de una empresa de servicios agropecuarios. Si los tres salen, Villanueva tendrá un futuro más que bueno por delante. Tenemos que ser innovadores y optimistas para convencer a la población e involucrarlos. Ahí está la clave.

-¿Hay novedades en el proyecto del monasterio?

-Vamos a intentar recuperarlo y hasta ahí voy a contar. Tenemos que ser cautos.

-¿Y el ecoparque del alto de la Garganta?

-Sigue en tramitación. Confío que salga en este mandato.

-Según su postura, la conservación del medio ambiente debe ser compatible con el desarrollo...

-Hay cosas que no tienen sentido, como que aquí haya piedra y que haya que comprarla en Francia. ¿Por qué aquí no va a poder haber un polígono industrial? Hay que hacerlo con más cuidado, pero tiene que haber desarrollo porque si no nos morimos. Nos están poniendo demasiados obstáculos. Hay gente que sólo quiere ver árboles pero tiene que haber también desarrollo.

«Somos uno de los municipios de España con más servicios en relación a la población»

«La Reserva debe fomentar la iniciativa privada y conseguir ilusionar a la gente»

«En materia eólica nosotros tomamos una decisión, quizás apresurada, pero acertamos en el fondo»

«La relación con Santa Eulalia no es ni buena ni mala; no existe»