Navia, A. M. SERRANO

El plan especial de la fachada marítima de Navia ha sido desbloqueado. Después de más de cuatro años de tramitación, Demarcación de Costas ha dado el visto bueno al proyecto, que cambiará la fisonomía del área comprendida entre la ría y los bloques de viviendas actuales, con la construcción de un paseo marítimo y el aprovechamiento construtivo de los solares vacíos. El Gobierno local notificó ayer la resolución favorable, tras una reunión que técnicos de las administraciones local, regional y estatal celebraron en Madrid.

Llegar a este punto de encuentro no ha sido fácil. El proyecto estuvo bloqueado por la falta de entendimiento entre el Gobierno central y los ejecutivos local y autonómico. En principio, Demarcación de Costas alegó problemas con las previsiones constructivas planteadas por un plan inicial y redactado durante el gobierno del popular Manuel Bedia, pero con el cambio de signo político, el Ejecutivo local siguió adelante con su apuesta y manteniendo abierta la vía del diálogo, siempre apoyado por el Principado.

En sus últimas declaraciones sobre el proyecto, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, incluso había admitido la posibilidad de modificar partes del proyecto para llegar a un acuerdo y recuperar esta zona de la villa. Y las reuniones para que el proyecto saliera adelante fueron incluso políticas. Los diputados socialistas Álvaro Cuesta y Mariví Monteserín apoyaron la propuesta local, que en el anterior mandato de Manuel Bedia no había sido admitida por Demarcación de Costas.

La materialización del proyecto supondrá la mejora de la zona comprendida entre los edificios y la ría de Navia. Se permitirá construir en los solares vacíos y rehabilitar aquellos inmuebles deteriorados. Además, el paseo marítimo que se construirá tendrá seis metros de ancho y unirá la zona de la dársena con la calle de Casal Estremera, superando la gasolinera y hasta la entrada de la villa.

García Palacios recordó ayer las muchas reuniones que se han necesitado para desbloquear el proyecto, siempre para evitar la vía judicial, «que nos enterraría en un larguísimo juicio de seguro más de cinco años y con un resultado incierto para los intereses de Navia». Según Palacios, en unos dos o tres meses se aprobará de forma definitiva el plan, según lo acordado en la reunión mantenida ayer.

El gobierno socialista tiene como uno de sus objetivos cambiar la imagen de Navia y la puesta en marcha de este proyecto será una obra más que contribuirá a modificar la fisonomía actual de la villa. En los dos últimos años, se ha renovado la estética de los puntos neurálgicos de la capital del concejo, como las calles comerciales, y también se ha dado luz verde a la urbanización del Ribazo y a varios equipamentos públicos como la estación de autobuses y la Casa de las Artes.