Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

«Soy muy sincera cuando escribo, y escribo como mujer, y las mujeres son las protagonistas de esta novela, pero eso no significa que sea literatura para mujeres». María Teresa Álvarez, periodista y escritora asturiana, presentó ayer en la librería Treito de Cangas del Narcea su última novela, «El enigma de Ana», además de su actitud vital. Se rebela contra la idea de la «literatura femenina». «No creo que exista la literatura femenina, si es que no existe la literatura masculina. Lo universal no es propiedad de los hombres, yo quiero llegar al máximo número posible de lectores».

Hasta ahora, el trabajo literario de María Teresa Álvarez ha estado centrado en la novela histórica, pero confiesa que le apetecía dejar volar su imaginación pues siempre que ha creado personajes le ha producido mucho placer. Con su última obra, se adentra en la ficción pura.

La popularidad de Álvarez, forjada por haber sido la primera presentadora del informativo asturiano de Televisión Española «Panorama Regional», se dejó notar en la villa, pues hubo gente que la reconoció y se acerco a saludarla. Estuvo acompañada en su visita a Cangas por unas amigas, entre las que destacaba Cristina Alberdi, ministra de la última época de los gobiernos de Felipe González. Según comentaron ambas en charla distendida, se quedaron maravilladas por el entorno natural de Cangas del Narcea y durante la tarde dieron una vuelta por el Paseo del Vino.

Álvarez explicó que, para ella «escribir es un placer e incluso una terapia. Debo decir que no existen las musas, lo único que existe es el trabajo, las horas frente al ordenador». Además, la escritora relató su forma de trabajar, confesando que «hay días que escribes una línea y otros tres folios, nunca se sabe. Lo que es verdad es que cuando estoy escribiendo toda mi vida está incluida en la novela, no dejo nunca de pensar en ella y puedo llegar de cenar y ponerme a escribir, siempre la tengo presente».

María Teresa Álvarez reconoció que echa de menos su trabajo en televisión. «No os voy a engañar, me gustaba mucho y lo echo de menos, pero me dicen los que siguen allí que no vuelva, pues la cosa está muy mal».

El acto fue presentado por el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, quien recordó la trayectoria profesional de la escritora, y la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria, Cristina Fonseca.