Navia, A. M. SERRANO

«Plantamos los árboles porque, si no lo hacemos, nos quedamos sin oxígeno y sin alimentos». Carmen López, alumna del colegio público «Ramón de Campoamor», de Navia, plantó ayer por primera vez un árbol convencida del beneficio que esta actividad supone para el medio ambiente. Ella, junto a sus compañeros de tercero y cuatro de Primaria, participó en una iniciativa promovida por el centro escolar y por la Consejería de Medio Rural, que trata de concienciar a los alumnos sobre la importancia de cuidar, conservar y velar por la naturaleza.

«Lo mejor es que estamos fuera del cole», decía su compañero Alejandro Díez. «Y plantar un árbol es fácil, no es tan difícil como parecía», añadía. El director del centro, Juan Carlos Ferreras, seguía de cerca la plantación de cada árbol, al lado de un operario del servicio de Jardinería del Ayuntamiento y de un miembro de la Consejería de Medio Rural. Los escolares, armados con su árbol y con todas las herramientas necesarias para hacer la actividad con acierto, plantaban uno a uno los ejemplares. En total, 40 árboles, que ya forman parte del entorno de la playa de Navia.

Es la tercera vez que el centro escolar lleva a cabo una actividad de estas características. Dentro del programa de educación ambiental con el que trabajan, los alumnos aprenden sobre reciclaje y otras acciones encaminadas a cuidar y a conservar la naturaleza.

«Nosotros esperamos volver a hacer algo así pronto», aseguraba Lorena González, mientras plantaba uno de los últimos árboles donados por el Principado, a los que los alumnos desplazados al entorno del arenal naviego tardaron poco más de media hora en encontrarles una ubicación.