Jarrio (Coaña), A. M. S.

Las consultas especializadas en el área sanitaria I se redujeron un 19,4 por ciento en un año. Así lo muestran los datos de la Consejería de Salud. De 2008 a 2009, el hospital comarcal de Jarrio atendió 17.384 citas menos, un dato que la gerencia del hospital explica en el cambio del sistema informático de recuento, que antes computaba las consultas que se cambiaban, y en la pérdida de población. Las altas de pacientes y las estancias de usuarios en el centro de referencia del Noroccidente también registraron una bajada, 180 y 2.458 menos de un año a otro, respectivamente.

La actividad quirúrgica ha sufrido, de igual manera, un ligero descenso. Si en 2008 el total de intervenciones sumó 2.898, el año posterior se atendieron 2.812. En atención primaria se incrementó el número de consultas de pediatría. En medicina y enfermería, se atendieron a menos pacientes, según los datos del Principado.

El informe refleja en general una caída en la actividad sanitaria del Noroccidente. Solamente la unidad de fisioterapia ha incrementado su actividad con 3.855 nuevos usuarios, un dato ya advertido por la gerencia del centro, que en los últimos meses ha prestado especial atención al servicio de rehabilitación, muy demandado en un área con población envejecida. También la unidad de urgencias ha tenido más actividad durante 2009: 1.462 usuarios más.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, las cifras con las que trabaja el Gobierno regional reflejan que los usuarios pendientes de atención han sido 59 menos en 2009.

El Principado ha sido un fiel defensor de la gestión de la dirección actual del hospital comarcal de Jarrio, a pesar de las críticas de la mitad de la plantilla de especialistas, que han manifestado su malestar con el actual gerente, Ricardo de Dios. En su última visita al Noroccidente asturiano, el Consejero de Salud destacó que el centro de referencia del área sanitaria I «funciona mejor que nunca».

El hospital de Jarrio es el más polémico de Asturias. En los últimos años ha sido objeto de innumerables críticas. El PP asegura que el centro sanitario está llamado a desaparecer, algo que el Ejecutivo regional siempre desmintió.