Luarca

Evelio Sánchez preside la asociación hostelera Turismo Luarca-Valdés desde hace ocho años. Natural de Tapia de Casariego, se instaló en Luarca hace ya «tantos años» que se considera un valdesano más. Él es el artífice de que este fin de semana Luarca celebre su primer concurso de pinchos. Tiene grandes esperanzas depositadas en este certamen, en el que participarán 15 establecimientos. A partir de ahora, el colectivo que preside tratará de impulsar un calendario con diversas jornadas gastronómicas para la capital de Valdés.

-Luarca celebra el primer concurso de pinchos el próximo fin de semana. ¿Por qué llega ahora esta propuesta?

-Vivimos una época en la que tenemos que ser creativos, hacer cosas que resulten atractivas para la gente y ponerle las cosas fáciles para que salga de casa y disfrute a un precio asequible y con productos de calidad. El concurso de pinchos nos abre una puerta. De momento, hemos comprobado que la respuesta de los hosteleros es buena. No contábamos con tanta participación y eso nos anima. Ahora queremos hacer un calendario, de cara al próximo año, con jornadas gastronómicas y menús con precios anticrisis.

-¿Son propuestas para superar la crisis?

-Es cierto que estamos en crisis y que todos la estamos notando. En verano, en Luarca, tenemos los mismos visitantes o incluso más, pero el gasto es menor. La asociación estima que el consumo cayó entre un 20 y un 30 por ciento con respecto al año pasado.

-¿A qué problemas se enfrentan los hosteleros valdesanos?

-En la villa tenemos uno muy grande: la falta de aparcamiento. La gente quiere llegar al centro de Luarca y aparcar. Esa es la realidad. A nosotros nos gustaría que Luarca tuviera más zona azul para que el estacionamiento se limitara por un tiempo y así hubiese más facilidad para aparcar. Apreciamos que los turistas se quejan porque quieren ir hasta el «parking» de La Curtidora y volver a comer al centro.

-¿No es útil el aparcamiento?

-No es eso. Ahora ya es imprescindible. Pero Luarca pierde aparcamientos en el centro. Tenemos un ejemplo en La Llera, con las obras de ampliación del puerto deportivo. Y esa pérdida de aparcamientos nos perjudica a los hosteleros.

-¿En qué propuesta trabaja el colectivo?

-Necesitamos más transporte público. Hace tiempo estudiamos un proyecto con Renfe para disponer, por la noche, de más líneas que pudieran comunicar la comarca, pero no fue posible. Ahora, lo que necesitamos a escala más local es un autobús que comunique por las noches el centro de Luarca con el «parking» de La Curtidora. Recibimos quejas de los ciudadanos porque por la noche hay poco alumbrado y ninguna vigilancia.

-¿Cuál será la apuesta de futuro por parte de la asociación?

-El turismo de congresos, sin duda. El Ayuntamiento de Valdés tiene en marcha la rehabilitación del antiguo cine Goya de cara a celebrar congresos. Es una gran idea, un gran proyecto que puede repercutir en la hostelería, aunque ahora lo vemos como algo muy lejano.

-La ley del tabaco, ¿perjudicará tanto a la hostelería?

-Con el tiempo todos nos acostumbraremos, pero no es una ley buena para la hostelería. España es un país de ocio, donde a la gente le gusta alternar, estar en los bares y también fumar. Con la crisis y la bajada del consumo, solo nos faltaba esta ley. 2011 será un año complicado, cerrarán muchos negocios.