Grandas de Salime,

A. M. SERRANO

El Principado escenificó ayer su apoyo al director del Museo etnográfico de Grandas de Salime, Francisco Cuesta Toribio, un año después de que el consorcio para la gestión de la entidad, del que forma parte el gobierno regional, cesara a su fundador, José Naveiras Escanlar (más conocido como Pepe El Ferreiro), una polémica decisión que aún colea. La Consejería de Cultura quiso felicitar en el mismo museo al actual director «por el trabajo desarrollado en una situación complicada». Fue la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega, la encargada de transmitir a Cuesta Toribio las felicitaciones del Gobierno regional. Lo hizo cuatro días después de que la plataforma de apoyo a Pepe el Ferreiro se manifestara por las calles de la villa grandalesa reclamando la restitución del ex director en el cargo. Más de trescientas personas participaron en la marcha.

La Directora general aseguró ayer que ahora el museo «sí cumple con la legalidad» y las normativas en vigor para este tipo de instituciones, dejando entrever que durante los años de dirección de Naveiras Escanlar había vacíos o incumplimientos, algo que siempre sostuvo la Consejería de Cultura. Vega indicó además que el actual director «ha cumplido con los objetivos con creces» y que el espacio museístico «se abre al mundo» a través del trabajo que ha desarrollado en los últimos doce meses Francisco Cuesta Toribio.

Y una prueba de ello, a juicio del Principado, es el último trabajo de promoción desarrollado por la dirección del museo y que ha consistido en editar folletos con información sobre este espacio museístico etnográfico, el más reputado del Occidente de sus características, en inglés, castellano y gallego-asturiano.

El último año ha servido al actual director, además, para actualizar horarios, precios y catalogar piezas. Ayer, también presentó la nueva página web del museo «sencilla y útil» y que destaca la historia del centro y sus cualidades. Al acto acudió el alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla (PSOE). Francisco Cuesta Toribio llegó al Museo grandalés como director en enero de 2010, después de que el consorcio para la gestión de la entidad decidiera el día 26 de ese mismo mes cesar a Naveiras Escanlar por «irregularidades en su gestión».

La mayoría de la población de Grandas y otros puntos de Asturias creyó entonces «injusto» el cese del que se considera alma máter del centro. Allegados y afines a Pepe el Ferreiro fundaron una plataforma en apoyo de su trabajo que reúne a 140 asociaciones y está respaldada por 14.614 firmas de particulares. Desde entonces han protagonizado varias protestas a pie de calle. En el consorcio están representadas las consejerías de Cultura y Medio Rural, la Universidad de Oviedo, Cajastur, el Ayuntamiento de Grandas de Salime y la Asociación de Amigos del Museo de Grandas.