Cerredo (Degaña),

Pepe RODRÍGUEZ

El concejo de Degaña contará con un recinto ferial cerrado. Este el último proyecto que el actual gobierno municipal aprobará antes de disolverse de cara a las próximas elecciones locales. El convenio ya está redactado y será firmado próximamente con Fabricio Hernández, presidente del Instituto del Carbón y Desarrollo de las Comarcas Mineras, y con Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas.

Este último paso es necesario debido a que la financiación del proyecto correrá a cargo de los Fondos Mineros. En total, se destinarán 747.275 euros a la construcción de este equipamiento, largamente demandado y muy peleado por los degañenses.

Ese dinero se dedicará a la totalidad del proyecto: la compra de terrenos, la redacción del proyecto y, finalmente, la ejecución material del recinto ferial de Cerredo.

La partida presupuestaria corresponderá a una anualidad de 2008, lo que da fe del retraso que llevan los Fondos Mineros, y está previsto que la obra se realice en 2012.

La zona donde se va a instalar el recinto ferial está radicada en la parte sur de la localidad. Es ahí donde está situada la mayor parte de los equipamientos actuales del pueblo y del concejo, como el polideportivo, el centro de salud, el colegio, las piscinas, la iglesia y el tanatorio.

Víctor Luis Pérez, teniente de alcalde y candidato a la alcaldía por el PSOE, ha explicado que «es un proyecto en el que llevo trabajando personalmente más de dos años y, al fin, en estos próximos días, procederemos a la firma del convenio. Queremos que sirva para que se puedan celebrar el mercado de ganados, un mercado cada quince días, una feria multisectorial, un mercado tradicional, una feria del libro y todas aquellas actividades que precisen de un recinto cerrado para su celebración».

El proyecto consta, además, de la construcción de un aparcamiento y de una cancha de tenis en la escombrera de Colominas.