Tineo

La bolera tinetense de San Roque se convertirá el próximo lunes día 15 de agosto en el centro de atención de la gran familia del bolo celta con motivo de la disputa de la gran final de la liga asturiana de la modalidad, que tendrá como protagonistas a los equipos de Villatresmil y Compastur después de que eliminasen en sus respectivas semifinales a las peñas de La Panera B y Horizonte.

Especialmente atractiva y emocionante resultó ser la primera semifinal entre los de Villatresmil y el segundo equipo de La Panera, ya que la eliminatoria tuvo que decidirse por un juego de diferencia después de que las dos peñas se repartiesen las victorias en los choques de ida y vuelta por el idéntico resultado de 8 a 4.

En la ida, jugada en San Roque, Villatresmil mostró un mejor nivel que sus adversarios con muchos juegos acabados a tiro y bastantes bolos a juego. En la vuelta, La Panera B fue quien llevó la iniciativa con un juego incontestable en el que sólo hubo que lamentar pequeños fallos puntuales. La utilización de la táctica mediante bolas de 35 para intentar bajar el máximo de tantos posibles, pasando en varias ocasiones dos bolos a la raya fue todo un éxito, aunque el buen rendimiento de los contrincantes de Villatresmil impidió que a La Panera B culminar una remontada que habría tenido tintes épicos.

En lo que respecta a la otra semifinal, resultó vencedora la peña Compastur con parciales favorables de 8 a 6 y 8 a 3 que dieron fe de la superioridad de estos con respecto a los integrantes de la peña Horizonte que dieron una mayor batalla en la partida de ida. En dicho encuentro, una sacada a favor de Compastur fue decisiva tras un inicio igualado desde el principio hasta el empate a tres. A partir de ahí, la mejoría de Manu y compañía, unido al desatino de los de Horizonte supuso una diferencia de dos juegos que finalmente resultaría insalvable para los segundos.

De esta manera, será a partir de las cuatro de la tarde del próximo día 15 cuando las bolas echen a rodar en la bolera de San Roque con el fin de dilucidar la peña campeona de la máxima categoría por equipos del bolo celta en la región, incluyéndose esta partida dentro del programa de fiestas previsto para esos días en el concejo de Tineo.

Como precedentes esta temporada de los choques entre las dos escuadras, éstas se vieron las caras en la fase de grupos en la que terminaron empatadas a 19 puntos en lo más alto de la tabla, saldándose los choques directos con un empate a 7 y un triunfo por 8 a 6 de los de Compastur, siendo este resultado un argumento de peso para considerar a los ganadores de aquel encuentro como ligeros favoritos.

Otro de los aspectos que hará de esta partida la más interesante en lo que va de año será la coincidencia en la bolera, pero con diferentes camisetas, de los hermanos Cefe e Iván Fernández que formarán uno con cada equipo convirtiendo la final en un duelo fratricida. Además de ellos, Manu Fernández liderará a la peña Compastur y estará acompañado también por Fran, Lu, Pepe, Pedrito y Dani, mientras que Enrique liderará a una Villatresmil en la que también lanzarán Sergio, Grego, Chen y Tino, además del ya nombrado Iván.

Previamente a la gran final, tendrá lugar la partida por el tercer y cuarto puesto entre Horizonte y La Panera B que está previsto que comience a las once de la mañana y también promete un gran espectáculo entre dos de los mejores equipos del año 2011.

No obstante, la final del regional por equipos no será la única cita importante del bolo celta para ese fin de semana, puesto que los días 13 y 14 de este mes, varias boleras del occidente asturiano albergarán los encuentros correspondientes al Campeonato de España por Parejas de Primera Categoría, máximo entorchado a nivel nacional de la modalidad.

A falta de confirmarse los horarios definitivos de esta atractiva competición, ya se sabe que entre los participantes habrá cinco representantes asturianos, otros cinco de la comunidad vecina de Galicia, así como una pareja participante proveniente de la Comunidad de Madrid y la pareja campeona del pasado año 2010, completando así un cuadro con doce parejas participantes que pelearán por la supremacía nacional en esta especialidad. Varias de las parejas asturianas parten como favoritas para poder llevarse el triunfo final con la baza a su favor de jugar en casa. Manu Fernández, que obtuvo recientemente el subcampeonato España en los nacionales celebrados en Madrid, por detrás del gallego José Rodríguez, será una de las principales bazas asturianas.

La emoción en la liga asturiana de bolo vaqueiro sigue incrementándose a medida que se acercan las últimas jornadas. A falta de tan sólo cuatro jornadas para el final de la liga, la División de Honor está liderada Naviego A con 29 puntos en 13 partidas, después de empatar a tres el sábado en su visita a Laciana C, resultado este que da la posibilidad a Josber D de igualarles en la primera plaza pues estos suman 26 tantos y cuentan con una partida menos jugada.

En tercer lugar, con trece partidas también disputadas, se sitúa Laciana A con 22 puntos, seguidos de Laciana C, que totaliza 21 con una partida menos jugada. Mieldes B, Degaña A y Cerredo B ocupan las posiciones sucesivas con 18, 14 y 12 puntos, y cierran la tabla Rengos A, con 5 tantos, y Josber T, con dos.

No menos igualdad es la que existe en Primera División con Valseco-Orallo en cabeza al sumar hasta el momento 30 puntos en doce encuentros, pisándole los talones Bimeda D con 29 tantos, pero eso sí, con un choque más jugado que la diferencia pueda ser mayor. Lejos ya se pueden ver a los conjuntos de Gillón y Carballo D empatados a 20 puntos, mientras que por abajo el farolillo rojo es ocupado por Naviego D con 5 puntos y penúltimos son los ovetenses de La Corredoria con únicamente 7 puntos. En Segunda División el Rebollar y Cerredo pujan por terminar primeros al poseer ya 30 y 26 puntos respectivamente, aunque los segundos cuentan en su haber con un punto menos. Naviego E son terceros, con 23, y, prácticamente deshauciados, se encuentran los jugadores de La Penona - Jalón con sólo dos puntos quedando igualados en el penúltimo lugar con once puntos los conjuntos de Tainás A, Mieldes A y Transmonte B.