Cuarenta apellidos vaqueiros a debate en el Pevidal: así fue la tercera xunta en la braña salense

El tema central de la jornada fue “El concepto ‘Vaqueiro" en Bernardo Acevedo y Huelves

VÍDEO: cuarenta apellidos vaqueiros a debate en el Pevidal

Valeria Montero

Á. Rodríguez

Si es que existe algo que pueda hacer flojear al pueblo vaqueiro, desde luego no es el frío. Sin miedo al mal tiempo ni a la lluvia, decenas de vecinos y expertos se reunieron, ayer, en la antigua escuela de El Pevidal. Una braña salense que custodia, como pocas, su esencia vaqueira. Y que fue escenario, una vez más, de la cumbre anual de los vaqueiros de la comarca, que acuden a la llamada del Consejo. 

En esta ocasión, el tema central de la jornada fue “El concepto ‘Vaqueiro" en Bernardo Acevedo y Huelves. “Una persona muy prolífica, que siempre mantuvo un interés por explicar la realidad de su tiempo”, explicó Xosé Alba, profesor de Economía en la Universidad de Oviedo. Por motivos de salud, el antropólogo Roberto González-Quevedo no pudo asistir a la cita. Y en su lugar, Alba y José Feito, presidente del Consejo de la Cultura Vaqueira (CCV), presentaron al público la obra de Acevedo y Huelves. 

“El libro ‘Los Vaqueiros de Alzada en Asturias’ aporta una visión de los vaqueiros que quizás sea la primera sistematizada y profunda. Jovellanos había hablado ya de ellos, pero Acevedo y Huelves insiste mucho en considerar a los vaqueiros como un grupo étnico cultural importante”, explicaron los profesores.

Uno de los momentos de la Xunta Vaqueira en El Pevidal (Salas)

Uno de los momentos de la Xunta Vaqueira en El Pevidal (Salas) / Á. R.

De la cita participaron también Carolina Castro y Marisa Morán, ambas miembros del Consejo. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y la regidora de Tineo, Monste Fernández, que reivindicó sus raíces. “Soy vaqueira de cuna, descendiente de vaqueiros, y creo que todavía tenemos mucho que decir. No hay nada mejor que los vecinos se junten y compartan sus impresiones sobre la vida de los vaqueiros”, aseguró la tinetense. 

“Ya no solo como alcalde sino como vecino de El Pevidal, me siento muy orgulloso de este trabajo que se viene realizando. Ya son muchos años y agradezco al Consejo la difusión de esta cultura, de lo que se hace en la comarca y, sobre todo, lo que hacían nuestros antepasados”, añadió Hidalgo. Entre el público, también asistió a la jornada el alcalde de Belmonte de Miranda, Gil Alonso. 

Algunos de los participantes a la Xunta Vaqueira en las Escuelas de El Pevidal (Salas)

Algunos de los participantes a la Xunta Vaqueira en las Escuelas de El Pevidal (Salas) / Á. R.

Además de los coloquios, la comida y, cómo no, la verbena para finalizar la tarde, los asistentes participaron de dinámicas en torno a la cultura vaqueira. Colaborando, por ejemplo, con el Consejo para reconocer los apellidos vaqueiros incluidos en la obra de Acevedo y Huelves, y proponer otros. Los más populares: Feito, Garrido, Gancedo o Redruello. También Marrón y Jaquete. Y entre los más singulares de la obra de Acevedo y Huelves: Arduengo, Boto, Oso, Fervienza, Martiello, Calzón o Valiente, entre otros.