Pola de Somiedo,

L. VALDÉS

La concepción del oso pardo como partícipe del desarrollo rural en Somiedo es el planteamiento del centro de interpretación Somiedo y el oso que acaba de abrir sus puertas, en período de prueba, en la capital del concejo somedano. La muestra, gestionada por la Fundación Oso Pardo (FOP) y ubicada en la antigua sede del Ecomuseo, ya ha recibido estos días sus primeros visitantes, que han descubierto, a través de novedosos recursos audiovisuales y de juegos, la historia de esta especie y su evolución en el concejo, que es uno de los principales núcleos oseros de Asturias. El equipamiento, en el que se han invertido 210.000 euros, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por Endesa, estará totalmente finalizado a mediados del próximo mes de septiembre.

A lo largo del recorrido por el centro, de hora y media de duración, aproximadamente, los visitantes se encuentran con paneles divulgativos sobre la presencia milenaria del oso en el concejo, fotografías antiguas que demuestran que Somiedo ha sido el primer ejemplo de cohabitación con los plantígrados y excrementos del animal. En la exposición también tiene su hueco «Villarina», la osezna que apareció malherida en una cuneta de Somiedo en el verano de 2008 y que, tras ser curada, volvió al monte en el que había nacido. Además, quien se acerque al centro podrá comprobar a través de una báscula la similud de su peso con el de los osos y completar la visita viendo un vídeo con imágenes únicas del oso pardo recopiladas por la FOP.

A la salida de este peculiar cine, los espectadores no se conforman con seguir los pasos de los plantígrados en la pantalla y le preguntan impacientes a la guía, Cristina Garcia: «Y ahora, ¿dónde podemos ver los osos?».