Pola de Somiedo,

Lorena VALDÉS

La empresa Aguas de Somiedo S.A. ha logrado finalmente el crédito necesario para poder empezar la obra de construcción de la planta embotelladora de aguas, ubicada en pleno parque natural somedano y para la que se desarrolló un polígono industrial. La promotora, que inició los trámites para la puesta en marcha de este proyecto a principios de 2006, quiere ahora sacar su primera remesa de agua al mercado en abril del año que viene, casi seis años después de lo previsto inicialmente.

Las serias dificultades de la empresa para lograr la financiación bancaria han sido las responsables de que la iniciativa haya acumulado tanto retraso. Un escollo que se ha resuelto este verano, aseguran, gracias a que la Sociedad Regional de Promoción (SRP) se ha sumado al proyecto con una aportación de capital de 350.000 euros y la propia sociedad promotora ampliará su aportación en 250.000 euros más. Tras estas aportaciones, el capital de la planta embotelladora superará el millón de euros.

Esta situación económica permitirá a Aguas de Somiedo S.A. dar por zanjado el próximo mes el apartado de financiación y comenzar en octubre la construcción de la planta, cuyo coste total rondará los 2,5 millones de euros, en el polígono de Veigas, terminado en 2009 y que supuso al Ayuntamiento de Somiedo una inversión de 1,2 millones.

El presidente del consejo de administración de Aguas de Somiedo S.A., José Luis Pérez, reconoce que «se han tenido que salvar muchas barreras desde 2006 y la empresa ha tenido que ser muy perseverante para garantizar este proyecto con el que se crearán 15 empleos directos».

Pérez está seguro del éxito del agua somedana. «Se trata de un producto único cuya calidad y propiedades está muy por encima de las primeras marcas que existen ahora en el mercado».

El plan inicial es poner en el mercado el primer año 10 millones de litros de este agua e ir aumentando la producción a medida de que crezca la demanda. En la primera fase, Aguas de Somiedo S. L. sólo distribuirá sus botellines dentro del Principado y por el norte de España, pero la idea es lograr, más adelante, que el agua de Somiedo llegue a todo el país .