Navia, Gustavo García

El certamen de mascotas celebrado en Navia el pasado domingo proporcionó un hogar, una familia con la que vivir, a cinco perros. Gracias a este evento, organizado por la asociación protectora de animales Occidente Astur, en colaboración con otras entidades, estos animales tienen un futuro fuera de la jaula en la que vivían aguardando la oportunidad de ser adoptados.

Occidente Astur realiza una labor casi olvidada en la zona (compartida sólo por la sociedad protectora Ghandi). Su misión consiste en procurar un hogar a los animales que, por indeseados, por cansancio de sus dueños o por simple mala suerte se han quedado en la calle.

La sociedad protectora, que opera en todo el Occidente, tutela actualmente más de medio centenar de mascotas, entre perros, gatos, hurones y conejos. Todos ellos recogidos de la calle o sacados de la perrera para evitar que fuesen sacrificados. Estos animales son repartidos entre las casas de acogida que, voluntaria y desinteresadamente, se ofrecen para cuidarlos. La comida corre de parte de la protectora, que realiza un gran esfuerzo para conseguir fondos. Occidente Astur se mantiene con donativos de particulares, además de las cuotas de socios, de tres euros al mes. También ha puesto en funcionamiento un mercadillo solidario en Facebook.

Cuando una persona decide adoptar a uno de estos animales, la protectora lo entrega vacunado, desparasitado y con chip de identificación. Si son adultos, se entregan esterilizados. En todos los casos, se firma un contrato de adopción que obliga al adoptante a devolver al animal a la protectora si en algún momento no puede ocuparse de él.

Actualmente, la protectora busca familia para perros como «Cheddar» y «Asia», dos hembras de dos y un año, respectivamente, la primera abandonada en las calles de Taramundi y la otra, arrojada por la ventanilla de un coche en marcha en un pueblo cercano a Navia. También se pueden adoptar gatos, como «Nala» y «Zapina», dos hermanas de seis meses, fruto de una camada indeseada. A este respecto, la presidenta de Occidente Astur, Ángela Carrubba, recalca la importancia de la esterilización: «la gente ha de concienciarse de que con ella se evitan muchos problemas», afirma.

La protectora pide la construcción de un albergue para mascotas, que no existe en todo el Occidente cuando la ley obliga a que todos los ayuntamientos dispongan de un servicio de recogida de animales.