«El aparato que funciona ahora está obsoleto, lo dicen los propios médicos»

<Salvador Méndez >

Alcalde de Coaña

«Tenemos un hospital puntero y no es bueno que esté siempre en el punto de mira»

<José Ángel Pérez >

Alcalde de Castropol

Marzo

El antiguo TAC se averió el 23 de marzo, un fallo que fue detectado por la plantilla. Para sustituirlo se instaló un aparato móvil en el párking de Urgencias, fuera del edificio central. Durante un mes, el tiempo que duró la formación del personal, se envió en ambulancia a los pacientes a realizar esta prueba al hospital San Agustín de Avilés. Esta situación provocó múltiples críticas entre los usuarios.

Abril

El TAC móvil, de dos cortes, está instalado y funcionando. La gerencia del hospital explica que los trámites administrativos para la adquisición de un escáner siguen su curso. La plataforma ciudadana que defiende los intereses de la comarca en materia de Sanidad denuncia que este aparato es básico y que se ponen en riesgo los diagnósticos.

Octubre

El PP de Navia denuncia la precaridad del aparato móvil instalado fuera del hospital y dice que su uso no garantiza la intimidad de los pacientes. También acusa al PSOE de no gestionar la compra de un nuevo escáner durante los meses anteriores a las elecciones. El PSOE mantiene que sí se iniciaron los trámites pero pide explicaciones al actual gobierno, de Foro Asturias. El nuevo gerente del hospital, que tomó posesión de su cargo el 28 de septiembre, asegura durante la etapa anterior no se realizó ninguna peticion al Servicio de Salud del Principado de Asturias. La compra de un nuevo TAC rondaría los 300.000 euros.

«Nuestro hospital se utiliza como un arma para el engaño político»

<Ignacio García Palacios >

Alcalde de Navia

«Un TAC es urgente, pero sabemos que no hay apenas fondos públicos»

<Jesús González >

Alcalde de Tapia