El ramal ferroviario de Ence no empezará a sacar la pasta de papel con destino al puerto gijonés del Musel hasta el verano de 2013, con algo más de un año de retraso sobre la última fecha anunciada, principios de 2012. Estos son los plazos sobre los que trabaja la compañía papelera, que espera poder empezar a introducir la madera por tren en la fábrica naviega un año antes, en junio del año que viene. Los datos fueron desvelados ayer por Jaime Argüelles, director de Operaciones de las tres plantas de Ence en España (Navia, Pontevedra y Huelva).

El retraso beneficia al puerto ribadense de Mirasol, que asume en solitario la exportación de toda la producción de la papelera hasta que el ramal esté listo. Además, Ribadeo está acometiendo las obras de ampliación de su puerto, que estarán ultimadas el año que viene.

El ritmo de las obras del ramal, que empezaron a finales de 2010 y en las que se invierten unos once millones de euros, se frenó este verano, cuando diversos permisos motivaron la paralización de parte de la actuación. El caso es que sólo está listo alrededor del veinte por ciento de la obra. Así lo explicó Argüelles, quien incidió en el hecho de que el ramal mejorará la logística de la planta naviega de cara «a convertirla en la empresa de referencia del mercado europeo».

Los trabajos se dividieron en tres tramos, el último adjudicado el pasado abril. En total el ramal dispone de 2,4 kilómetros que conectarán la planta papelera con la estación de tren de Navia. Esta conexión permitirá utilizar el tren para mover unas 500.000 toneladas de madera y unas 420.000 toneladas de pasta de papel.

El candidato socialista al Senado y ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces, visitó ayer las obras del ramal e instó al Principado a reactivar las obras. «No pretendo crear alarmas pero a partir de que sustancien los estudios preliminares de impacto ambiental pendientes, urge poner esto en marcha. Porque no sólo Ence, sino Feve y el gobierno asturiano han hecho una apuesta significativa. Tenemos un compromiso y hay que llevarlo a cabo y si no se hace los perjuicios son enormes». Areces aseguró que Feve ha invertido además unos 3,8 millones en mejorar la vía entre Navia y Villapedre.