Navelgas (Tineo),

Pepe RODRÍGUEZ

«Venga, que como lo cojamos con ganas, esto lo esfoyamos en media hora». Entre risas y alegría, los vecinos del barrio de Navelgas de Arriba volvieron a escenificar su clásico esfoyón. Ya van dieciséis años que esta fiesta, considerada de interés turístico regional, agrupa a no pocos curiosos en torno a la antigua tradición de quitar la hoja a las «panochas» para, después, enristrarlas y tenerlas almacenadas para el resto del año.

El pueblo de Navelgas, en Tineo, se viste para la ocasión con ropajes clásicos de la tradición asturiana y vaqueira. Mayores y pequeños conforman un mural vivo que, además, actúa de verdad en sus escenarios. Está, por supuesto, el local donde varios vecinos esfoyan el maíz como hicieron tantas veces en su juventud, pero ahora con público.

Pero no falta el chigre clásico donde se vende vino y licor casero y donde sólo se paga, como reza el cartel en la barra, la voluntad. Tampoco se echa en falta una representación de oficios artesanales, como un cesteiro, un ferreiro, las filanderas o quien arregla el calzado. Para la ocasión de este año Navelgas recibió la visita del Grupo de Portadores de la Tradición Oral de San Tirso de Eo.

A los sones de las gaitas, que desfilan por el pueblo engalanado con paja y antorchas, del forno salen de forma regular bandejas con empanadas y bollos preñaos como para alimentar a un regimiento. Un poco más arriba, un lagar tradicional machaca las manzanas para generar una sidra dulce que, al igual que las empanadas, tarda poco en ser degustada por los asistentes, ávidos por tener en el sentido del gusto el sabor de antaño, tanto como lo están disfrutando con el sentido de la vista.

En la fiesta se entregó la «panoya de oro» a la sociedad cooperativa ganadera UGATI. En el acto de entrega del galardón, que reconoce a aquellas personas que han participado en el desarrollo de esta fiesta o que con su apoyo y dedicación han contribuido activamente al desarrollo de toda la comarca del Cuarto de los Valles en particular y del concejo de Tineo en general, estuvo presente Isabel Marqués, consejera de Fomento del Principado.