Degaña,

Pepe RODRÍGUEZ

El pleno de Degaña aprobó un presupuesto para el año que viene de 1.471.148 euros, lo que supone un descenso del 13 por ciento con respecto al montante total del año pasado, que fue de 1.694.341 euros. Las partidas que se recortan de forma más llamativa son la de inversiones, con una bajada de 168.407 euros, y educación, cultura y festejos, apartados para los que se destinan 20.000 euros en lugar de los 31.968 anteriores.

Las cuentas avaladas por el equipo de gobierno de José manuel «Pepo» Menéndez, del PP, no han gustado nada a la oposición, especialmente a Izquierda Unida (IU). Belarmino Chacón, líder de los izquierdistas locales, critica que el «el actual equipo de gobierno no ha sabido defender inversiones que estaban comprometidas para este año y que se han quedado sin realizar, así que tras estudiar el presupuesto en nuestra agrupación local no hemos encontrado ningún motivo para apoyar las cuentas».

Chacón vertió estas críticas sobre los recortes presupuestarios acompañadas de otras reflexiones sobre la gestión del actual alcalde: «Sorprende que se baje el presupuesto al mismo tiempo que se ha subido la partida dedicada a dietas destinadas a los miembros de la corporacion».

De la misma manera, el concejal de IU en Degaña ha pedido al alcalde que continúe su pelea por el polígono industrial, un proyecto incluido en los Fondos Mineros y que está aprobado, pero que está prorrogado a falta de que la financiación llegué. La prórroga de este proyecto concluye ahora.