Coaña, A. M. SERRANO

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Luarca detuvieron en la noche del pasado jueves a cuatro mujeres, tres brasileñas y una nigeriana, tras realizar una redada en un club de alterne del concejo de Coaña. Las mujeres, sin documentación en regla, fueron puestas en libertad ayer tras pasar a disposición judicial.

Fue una operación rutinaria, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, y está vinculada con controles de extranjería y contra el tráfico y trata de personas. En el operativo identificó a nueve personas. A tres de las mujeres detenidas se les incoará un expediente de expulsión por carecer de documentación.

El club es uno de los más conocidos de la comarca. La operación policial tenía como último fin conocer si las mujeres están o no obligadas a mantener relaciones sexuales, así como las condiciones en las que están en el local. La Policía Nacional tiene previsto realizar nuevos operativos en la zona con el fin de esclarecer si en el Occidente asturiano existe tráfico y trata de personas, un delito tipificado en el Código Penal con penas de entre cinco y ocho años de prisión y que supone una violación grave de los derechos de las personas.

Las mujeres detenidas el jueves y que pasaron la noche en los calabozos de la comisaría fueron sometidas a un intenso interrogatorio para esclarecer este extremo. De momento, la policía carece de pruebas y de testimonios que vinculen el caso con tráfico y explotación de personas.