Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Se acabó la libertad de pegar carteles con todo tipo de anuncios en Luarca. La concejalía de Obras de Valdés tiene previsto iniciar una campaña de limpieza de los lugares más usados hasta ahora para colocar anuncios en papel e impulsará lo que el concejal de Obras, Balbino Suárez (Unión Renovadora Asturiana, URAS), llama «el cumplimiento de la legalidad». El edil asegura que la ordenanza municipal prohíbe pegar carteles de forma indiscriminada en la villa, una circunstancia que se produce en la actualidad. «No es la imagen que queremos dar y, desde luego, no ayuda a la promoción turística», explica.

Suárez informa de que el Ayuntamiento «no tiene deseos de prohíbir», pero «en vista del libertinaje haremos cumplir las normas». A partir de ahora, la empresa que desee anunciarse sirviéndose de este sistema deberá pedir permiso al Ayuntamiento si no quiere ser multada por la colocación de carteles.

En Luarca hay varias zonas muy utilizadas para pegar carteles. Ocurre en la calle de la fuente del Bruxo y también en las áreas cercanas a la plaza del Ayuntamiento y la Pescadería. Una realidad «que ofrece una imagen sucia de la villa», explica Balbino Suárez, cuya concejalía ya ha impulsado otro tipo de medidas para combatir la suciedad.

La limpieza de las calles mediante el riego (algo que no se conocía en Luarca hasta la llegada del nuevo gobierno), la campaña para fomentar el reciclaje y la tramitación de multas relacionadas con los excrementos de animales en las vías públicas son algunos ejemplos de la política de limpieza puesta en práctica por Balbino Suárez.

Ahora, el deseo del nuevo gobierno es limpiar las paredes más utilizadas para publicitar eventos de particulares. La Policía Local será la encargada de supervisar estas zonas. Suárez explica que esta campaña entra ya en funcionamiento, dado que las multas ya están previstas en la ordenanza de limpieza aprobada. No obstante, el Ayuntamiento concederá un plazo «razonable» a las empresas que suelen utilizar este sistema de promoción para que se informen sobre la nueva medida.

El objetivo es que las zonas de pegada de carteles queden limpias antes de Semana Santa, una de las fiestas más importantes de Luarca.