Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

El equipo de gobierno de Tapia recurrirá por la vía contencioso-administrativa el acuerdo plenario que hizo posible la recusación del alcalde de Alternativa por Tapia (APT), Manuel Jesús González «Cuco», del expediente relacionado con unos sondeos encargados por Astur Gold. La firma minera, dueña del yacimiento aurífero de Salave, recusó a González por una supuesta «enemistad manifiesta» del regidor hacia la empresa. El regidor explicó ayer que, aunque es posible recurrirlo por la vía administrativa, «casi con toda seguridad» plantearán un contencioso porque, aunque es más lento, es «más efectivo».

Interpondrán la denuncia los cuatro concejales (tres de Alternativa por Tapia y uno del PSOE) que votaron en contra de la recusación del regidor en el pleno del 30 de diciembre. El pleno decidió, con los votos a favor del PP, de Foro y del edil socialista Ernesto Maseda, apartar al Alcalde del expediente de los sondeos mineros. Cabe recordar también que tras la paralización de los sondeos, la empresa Astur Gold presentó un recurso. Se resolverá en un plazo de quince días junto a los incidentes de recusación que pesan sobre Ernesto Maseda (a propuesta de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza) y los que la minera cursó contra los ediles María Antonia Fernández y Carmen López.

El Alcalde tapiego anunció el recurso durante la visita de la parlamentaria de Izquierda Unida Emilia Vázquez, quien mostró el respaldo de su partido al equipo de gobierno tapiego. Vázquez dio el apoyo decidido de IU Asturias y puso a disposición del Ayuntamiento tapiego los servicios jurídicos y la actividad parlamentaria del grupo.

«Entendemos que se ha producido un hecho muy grave de subvertir la voluntad legítima de los ciudadanos por los intereses particulares de una empresa. No es legítimo que una empresa pretenda suplantar a la voluntad de los ciudadanos», insistió Vázquez. La diputada aseguró que IU «no va a tolerar que se recuse a un alcalde, que se le prive de ejercer sus derechos por intereses particulares». Tras la reunión con el equipo de gobierno, la diputada mantuvo un pequeño encuentro con vecinos del concejo.