Villajur (Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

La sociedad de pescadores «Fuentes del Narcea» estudia su disolución. Eso es lo que la junta directiva pondrá sobre la mesa en la próxima asamblea de socios, que se celebrará el primer viernes del mes de marzo.

Román Herrero, presidente de la asociación, ha llegado a la conclusión de que es lo más honesto que puede hacer para con sus asociados porque asegura que mantener la sociedad se está volviendo casi imposible debido a los 6.000 euros que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea les adeuda por el convenio firmado en el año 2011. Además, en el 2012 no van a recibir ningún tipo de ayuda, tal y como ya adelantó el alcalde, José Luis Fontaniella.

Los pescadores de Cangas han usado el dinero que les ha ido dando el Ayuntamiento -24.000 euros- más otros 24.000 que consiguieron del Grupo de Desarrollo Rural, las cuotas de sus socios y la aportación de 12.000 euros de sus compañeros tinetenses de «El Banzao» en dos proyectos singulares desde hace seis años: el centro ictiogénico de Villajur y un estudio genético de la trucha del Narcea. El primero es el único centro de la comarca que trata de repoblar los ríos con truchas de la zona, criadas en semilibertad. Con el estudio se concluyó que la trucha del Narcea es de una riqueza genética extraordinaria, lo que se traducirá en estudiantes de toda Europa acudiendo a la comarca a estudiarla.

Herrero es contundente: «Sólo José Manuel Martínez (anterior alcalde de Cangas) apostó de verdad por esto, sólo él. Aún estamos esperando la visita de alguien del gobierno de regional, de este o el anterior, y del nuevo gobierno de Cangas. Este proyecto se ha levantado con el trabajo, muy duro, de los pescadores, y es bueno desde mil puntos de vista para todo el mundo».