Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La nueva Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea, formada hace cuatro meses, está llena de gente joven y también de empresarios que no han estado en anteriores juntas directivas y que tienen muchas ganas de aportar cosas diferentes y de darle un empujón a los eventos que anualmente organiza Hostelería, como el carnaval y la fiesta de la vendimia.

De momento, ya han organizado el carnaval de este año que, según todos los datos disponibles, ha sido uno de los más concurridos de los últimos tiempos, sobre todo el sábado en la modalidad de adultos, con 28 bares participantes en el concurso de locales disfrazados y la calle llena de gente. El martes, día infantil, también fue un éxito, pero eso es algo mucho más habitual en Cangas del Narcea.

Uno de los nuevos eventos que se quieren poner en marcha este año es un Festival de la cerveza. Será los días 11 y 12 de mayo y tendrá lugar en una carpa situada en el Prao del Molín; en su programa figurarán actividades como un mercado artesanal, actuaciones folklóricas tradicionales con grupo de gaitas y de baile asturiano, conciertos y verbenas. Asimismo, están trabajando para poder realizar una concentración de Vespas antiguas, con rutas turísticas para dar a conocer mejor el concejo, justo en las mismas fechas.

Cronológicamente, la próxima actividad de la junta local serán las Jornadas de la ternera asturiana, que se celebrarán en abril coincidiendo con el XXV Concurso-subasta de la raza asturiana de los valles, entre el 26 y el 29 de abril.

Otra novedad en la que se está trabajando es en el cambio de fecha de la tercera edición de «Cangas de Pinchos», que se desarrollará los días 14, 15, 16 y 17 de junio. El cambio está motivado porque el Ayuntamiento de Cangas del Nacea tiene programado celebrar Narcenatur el primero de junio y esa era la fecha habitual de «Cangas de Pinchos», así que el cambio pretende ambientar las calles de Cangas del Nardea otro fin de semana más.

La fiesta más importante que organizan a lo largo del año, sin embargo, seguirá siendo la Fiesta de la vendimia, completamente establecida como segunda gran celebración del concejo, tras las fiestas del Carmen. Por eso no quieren dejar nada al azar y ya tienen prevista su primera reunión para tratar el tema el próximo 12 de marzo. Se reunirán con represantes de la Asociación de Viticultores (Aprovican), la IGP del Vino de Calidad de Cangas, las bodegas y el Ayuntamiento.

Marcos Gómez, presidente de la Junta Local de Hostelería, cree que todo esto ayudará al pueblo y añade: «hay que agradecer el trabajo de todos, como se vió en el carnaval».