Avilés,

M. PÉREZ

El titular de un establecimiento de informática asentado en Vegadeo, Jairo Q.G., de 30 años,fue ayer condenado a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 540 euros (3 euros al día durante 6 meses) por confeccionar facturas falsas para que sus clientes pudieran acceder a un plan de subvenciones del Principado, el Piatic. El acusado reconoció los hechos ayer en el Juzgado de lo penal número uno de Avilés, lo que propició que la juez dictase una sentencia de conformidad entre las partes. La pena solicitada inicialmente por la Fiscalía era de 21 meses de cárcel y el pago de una multa de 3.240 euros, pero el reconocimiento de los hechos implica una reducción de un tercio de la pena.

El hombre confeccionó tres facturas falsas realizadas con fecha de 10 de agosto de 2009, 15 de septiembre de 2009, y 28 de octubre de 2009 y las entregó a tres clientes para que pudiesen optar a subvenciones del Principado. En las facturas figuraba como entidad emisora una sociedad mercantil con la que no le constaba relación alguna. Fue precisamente esta sociedad mercantil, cuyos intereses representa el abogado con despacho en Oviedo Luis Fernández del Viso, quien detectó las irregularidades en 2010 y presentó una denuncia. Fernández del Viso, personado en el proceso como acusación particular, se mostró ayer satisfecho con la sentencia al explicar. «Nosotros no buscábamos ningún tipo de compensación económica, sino que quedara claro que mi cliente no era responsable de la emisión de las facturas, que no hubo ningún tipo de connivencia. Al quedar probado este extremo con la sentencia alcanzada de conformidad, nos damos por satisfechos», explicó el abogado en declaraciones a este periódico.

Por su parte, el abogado con despacho en Ribadeo Fernando Julián Fernández Lebredo, representó de oficio al condenado por un delito de falsedad en documento mercantil, Jairo Q.G.

La vista oral, señalada para las nueve y media de la mañana de ayer en el Juzgado de lo penal número uno de Avilés no llegó a celebrarse al alcanzar las partes el acuerdo de conformidad que propició la sentencia condenatoria.