Vegadeo,

T. CASCUDO

La oferta del Ayuntamiento de Vegadeo para convertir una finca municipal en pequeños huertos de autoconsumo ha tenido éxito. Alrededor de una decena de vecinos han formalizado su petición para disponer de un espacio de cincuenta metros cuadrados en el que cultivar verduras y hortalizas. El compromiso del equipo de gobierno es empezar a trabajar para que los huertos puedan estar cultivados antes del fin de la primavera.

«Ya estamos en época de cultivo, así que no hay tiempo que perder», explica el concejal de Obras, Jesús Soto. El huerto urbano de Vegadeo, una iniciativa pionera en la comarca occidental, empezará a funcionar con los primeros solicitantes y se irá ampliando en función de la demanda. «La idea es ir habilitando el espacio según vayan llegando las peticiones, ya que no tiene sentido abrir camino por toda la finca si no hay interesados para cubrir todo el espacio», precisa. Empezarán a adecuar el terreno por la zona más accesible y poco a poco se irá ampliando.

La finca está localizada en una zona conocida como La Granja del Cobo, en la parte trasera de los bloques de viviendas protegidas. En esta zona el Ayuntamiento veigueño dispone de 20.815 metros cuadrados, de los que sólo se habilitarán para huertos alrededor de 5.000 metros cuadrados. El resto del terreno está cedido a la Consejería de Vivienda para nuevas promociones de vivienda protegida.

En la lista de los primeros agricultores urbanos figuran perfiles bien distintos, desde un comerciante local a inmigrantes o jubilados. «También hemos tenido peticiones curiosas como la de un vecino que pedía espacio para poder tener gallinas u otro que quería saber si era posible disponer de un espacio para tender la ropa. Pero el terreno será sólo para cultivar productos para el autoconsumo familiar», precisa el edil. Aunque vayan a iniciar los trabajos de adecuación de la finca, el plazo de solicitud de terreno no se cierra. Al contrario, seguirá abierto mientras haya terreno disponible. Los interesados pueden cursar su petición en las oficinas municipales.

Mientras se ultiman los trámites para acondicionar el terreno, el Ayuntamiento está elaborando la ordenanza reguladora de este espacio. Se basará en las que ya existen en el vecino concejo lucense de Ribadeo y en ciudades como Lugo o Logroño. «Hemos solicitado varias normativas para redactar un contrato lo más adecuado posible entre el Ayuntamiento y los particulares que tendrán acceso al terreno», aclara el concejal veigueño.