Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El PSOE de Valdés lamentó ayer que el alcalde del concejo, José Modesto Vallejo, de Foro Asturias (FAC), tenga «problemas de rumbo» dentro de su propio equipo y demuestre su «incapacidad» para gobernar el concejo y apoyarse en las otras dos fuerzas políticas del tripartito (Unión Renovadora Asturiana y Partido Popular). El portavoz de los socialista y ex alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, proclamó que el concejo «necesita de la responsabilidad de quien lleva diez meses de gobierno», en contraste con la crisis abierta en el seno del tripartito por las críticas de URAS a Foro Asturias.

El PSOE fue el partido más votado en las anteriores elecciones municipales, una circunstancia que subrayó el concejal socialista. Concretamente, Fernández Pereiro destacó que este grupo, que se mantuvo en el poder en el concejo durante 25 años, continúa siendo la fuerza «más votada y con mayor respaldo social en Valdés».

El PSOE tiene siete concejales; FAC, cinco; el PP, dos, y URAS e Izquierda Unida, uno cada uno. En las filas de los distintos partidos todavía nadie se atreve a valorar una posible moción de censura contra el alcalde. El concejal de URAS, Balbino Suárez, que sería la llave de gobierno en el caso de que se uniesen PSOE e IU y FAC y PP, lamentó ayer la situación del gobierno de Valdés y repitió, como lo hizo el pasado lunes en unas declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, que, «si algunas cosas continúan sin cambios, peligra el gobierno de Valdés». Suárez ha escenificado su falta de sintonía con sus compañeros de Foro Asturias en varias ocasiones. El pasado lunes hacía pública su crítica y se quejaba de sus compañeros de pacto por no tener en cuenta la postura, a veces dispar, de su socio, URAS. «A partir de ahora me mantendré al margen», destacó ayer. Un día antes, indicó que «no me fío» de los concejales de FAC. El edil de URAS tiene mejor relación con el PP. El PSOE entiende la postura de Suárez y critica que FAC «no sea capaz de poner de acuerdo ni a cinco concejales». En el último pleno, los ediles de esta formación no votaron lo mismo en algunos puntos.