Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

«Sólo desde la educación podremos contener el maltrato a la mujer». La escritora Inma Chacón reivindicó ayer en Luarca la lucha contra la violencia machista desde el ámbito educativo y no policial. Esta extremeña recibió el premio «Valdesana 2011» por «convertir a las mujeres en las protagonistas de su producción literaria y abordar con realismo y sensibilidad la violencia machista y sus efectos devastadores», según la justificación de la asociación promotora, Mujeres Valdés Siglo XXI.

Durante el acto de entrega de la escultura «Alba», Chacón evocó sus «intensas colaboraciones» con esta asociación valdesana que trata de mostrar, a través de este premio, su apoyo a la mujer, en favor de la igualdad real y contra el machismo. Chacón, como ya lo hizo este colectivo, abogó por dejar de utilizar el adjetivo «maltratada». «Es un estigma para la mujer que sufrió por esta lacra social», valoró la escritora.

La convocatoria del premio no llenó este año el salón de actos de la Casa de Cultura luarquesa, donde se desarrolló la gala. Esta edición, el premio que reconoce el trabajo de personas y colectivos por la igualdad social, cumple su undécimo cumpleaños. La asociación promotora entiende que este galardón debe seguir manteniéndose para concienciar a la sociedad sobre un problema «profundamente enraizado» en nuestra sociedad, según entiende Inma Chacón. «Debemos denunciar los insultos en los hogares, a los que, a veces, no se da toda la importancia que tienen, y denunciar los casos que tengamos cerca», exhortó.

La escritora, que se emocionó al recibir el premio «Valdesana 2011», comentó que este galarón «es el que me hace sentir más orgullosa de todos cuantos he recibido». En su discurso defendió un control sobre las formas de expresión: «No deberíamos decir «mi» mujer porque todos los seres somos libres y nadie pertenece a nadie». Al finalizar el acto, recibió un sentido aplauso de un público mayoritariamente femenino.

El colectivo ha premiado a otras personas que, a su entender, luchan contra la violencia machista: la deportista Ana Amelia Menéndez; la actriz Lola Herrera; las periodistas Pepa Bueno y María Escario; la fiscal Soledad Cazorla, y el profesor Jesús Neira, entre otros. La escultura en bronce «Alba», del artista Paco Sánchez, y el diploma de «Valdesana», se entregan en Luarca desde el año 2001.