Vallinas (Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

Casi el 100 por ciento de los montes de castaños de Asturias están enfermos por culpa de un hongo llamado «chancro». Una realidad desconocida por muchos de los propietarios de esos terrenos, que ven cómo sus árboles se mueren pero no tienen ni idea de la causa de la enfermedad ni de cómo tratarla.

Por eso la Asociación de Propietarios de Montes de Asturias «El Monte» se desplazó a Vallinas, en el concejo de Cangas del Narcea, para ver sobre el terreno cómo afecta este hongo a los castaños y de qué manera puede acabar con la posible riqueza, tanto de frutos como de madera, de sus terrenos. Más de una treintena de representantes de los propietarios de los montes acudieron a la llamada. Se trata de representantes porque los terrenos de esta asociación son montes en calidad de proindiviso o mano común, es decir, pertenecen a los vecinos de un pueblo y no a personas individuales.

Sobre el terreno, estos propietario de montes aprendieron que lo único que se puede hacer con los castaños, hoy por hoy, es la prevención. Dado que el hongo se propaga por el aire y el agua y entra en los árboles a través de pequeñas heridas, es obligatorio limpiar muy bien la herramienta de trabajo. A pesar de las investigaciones, poco se puede hacer por la población enferma.

José María García Martínez, presidente de la asociación, fue a Cangas desde Tarna, en el concejo de Caso. «Estas jornadas son espléndidas para que nos expliquen lo que pasa, porque la mayoría de la gente no lo sabe. Ni siquiera parece que la Administración lo sepa y haga algo», explica García.

El presidente de la asociación subraya: «Estamos convencidos de que los terrenos forestales tienen que dar beneficio en vez de gastos, y por eso estamos trabajando y peleando. Además de jornadas de este estilo, hemos visitado plantaciones de arándonos, haremos lo propio con manzanas y veremos las posibilidades que se abren para explotar nuestros terrenos».

Los propietarios de terrenos forestales también se acercaron a ver una zona de pinos, a los que también afectan otras enfermedades que necesitan de un cuidado especial.