San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

El colegio público Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, participará el año que viene en un hermanamiento con un centro escolar de Sudamérica aún por determinar. Esto será posible gracias al programa «Escuelas amigas» que lleva a cabo en el continente americano la Fundación Telefónica. El colegio ibiense es bien conocido gracias a su proyecto «Ibias, lenguas y culturas», un ambicioso intento de abrir el concejo al mundo a través del conocimiento de otros pueblos y otras formas de vida. Por eso el hermanamiento con un colegio de otro continente constituye una actividad perfectamente acorde con la política del centro ibiense.

El hermanamiento se realiza a través de la nuevas tecnologías, de lo cual se encarga la Fundación Telefónica. La empresa española de telecomunicaciones está muy implantada en Sudamérica y, por esa razón, su Fundación potencia su dimensión social y se esfuerza para conseguir que la educación llegue a todos los niños del continente. A través del programa «Pro-niño», en el que está integrado el de «Escuelas amigas», se ha logrado que más de 270.000 niños hayan podido ser escolarizados y hayan abandonado sus trabajos.

Isaac García Martínez, director general de Telefónica en Asturias, estuvo en el colegio Aurelio Menéndez para explicar todo este trabajo a los alumnos de Ibias, con el fin de que puedan apreciar el valor de una educación como la que tienen. «Trabajamos con las familias porque esos niños están trabajando, ya que sus familias necesitan el dinero. Es decir, no sólo les ayudamos a comprar los materiales que necesitan para ir a la escuela, sino que ayudamos a sus padres a formarse para poder aspirar a un trabajo mejor y que el dinero que se deja de ingresar por el trabajo infantil se pueda compensar», detalló García Martínez.

El director general de Telefónica en Asturias no ve ningún problema, en principio, para que el año 2013 los alumnos de Ibias estén en contacto con otro colegio de Sudamérica: «Yo creo que será posible. Ahora mismo hay siete colegios en Asturias haciéndolo, y es muy interesante, resulta muy gratificante ver las videoconferencias y cómo se hablan desde mundos muy diferentes. Aprenden que la eduación es fundamental».

Para poder conseguir este objetivo, las comunicaciones por internet en el concejo de Ibias deben mejorar, algo de lo que es consciente el Director General. «Estamos trabajando en una notable mejora de las comunicaciones a través de red móvil. Es una gran ventaja la tecnología móvil porque sería muy difícil hacerlo con cables a través de las montañas».

Visitación Blanco, directora del colegio de Ibias, pidió, expresamente, que el colegio participe en este programa de hermanamiento, pues, dijo, «será una experiencia espléndida para nuestos alunmos y verán que la vida escolar es muy difícil en otros sitios».