Puerto de Vega (Navia),

A. M. SERRANO

Las cofradías de pescadores del Occidente exigen a la Dirección General de Pesca que ponga en marcha medidas «contundentes» para paliar el furtivismo. Los patrones mayores de Puerto de Vega, Cudillero, Luarca, Ortiguera, Viavélez, Tapia, Ortiguera y Figueras se quejan de la presencia «cada vez más numerosa» de personas sin licencia que venden especies de pesca fuera de los períodos legales y directamente al consumidor. «Es algo que está provocando fuertes pérdidas a las cofradías y un perjucicio grave a las especies», explica Adolfo García, patrón mayor de Puerto de Vega y portavoz del grupo.

Los representantes de las entidades pesqueras del Noroccidente enviaron ayer un escrito al Principado en el que trasladan su alarma por esta situación y una batería de propuestas para evitar daños al sector.

El documento remitido a la Dirección General de Pesca recoge la exigencia de que los infractores que dispongan de licencia profesional sean privados de ella por un tiempo no inferior a una campaña. Además, piden que «sea confiscado todo el material que utilice para cometer la infracción» y que la vigilancia sea mayor. A este respecto, Adolfo García explica que se trata de ahondar en la colaboración con Vigilancia Pesquera, la Guardia Civil y el servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (Seprona). «No decimos que ahora no haya vigilancia, pero sí que tiene que ser mayor», explica García.

Las cofradías solicitarán una reunión con los cuerpos encargados de vigilar la comisión de estos delitos y tienen previsto informar «sobre la identificación de los infractores que en cada zona nos consta que furtivean, siendo en algunos casos profesionales».

El sector de la pesca no atraviesa su mejor momento en el Occidente. Las cofradías estudian nuevas medidas para afrontar la grave crisis originada por el descenso del consumo. La caída en la comercialización del percebe, una de las especies más importantes en el Noroccidente, hizo saltar la alarma. Las ventas han caído un 24 por ciento en la Cofradía Nuestra Señora de La Atalaya de Puerto de Vega, referente en el norte de España en la comercialización del crustáceo.

Las cofradías entienden que «es el momento de actuar porque sabemos que se vende percebe fuera de temporada», informa el patrón mayor de Puerto de Vega, «y nos parece una tomadura de pelo». Además del escrito enviado al Principado, convocarán a los percebeiros activos en la zona para realizar vigilancias nocturnas e informar sobre el furtivismo y sus consecuncias.

La semana pasada, las entidades lanzaron sus próximas actuaciones para abrir más mercados, evitar pérdidas y consolidar la comercialización de algunas especies. En Puerto de Vega se buscan nuevos mercados, a través de grandes marcas comerciales, para el percebe más pequeño de cara a la próxima temporada. En Cudillero se apuesta por una etiqueta que garantice que en la lonja de la villa pixueta se vende pescado de no más de 24 horas y en Viavélez, Tapia y Puerto de Vega se analiza la aplicación de la ecoetiqueta al pulpo, una marca de calidad que garantiza la pesca con artes respetuosas con el medio ambiente.

Según indicó García, la Dirección General de Pesca convocará a los patrones «en los próximos días» para analizar la vigilancia y el furtivismo en la costa occidental.