Tineo

No hay quien le tosa a las peñas «Compastur» y «Villatresmil», cuya hegemonía en el bolo celta se inició en la parte final del año pasado y ahora se prolonga gracias al puño de hierro que han mostrado en los primeros compases de la nueva temporada. Una vez disputado el torneo de la Feria de muestras de Tineo, el regional individual de Primera y Segunda y las primeras jornadas de la liga por equipos, aún no ha habido ninguna competición en la que el nombre de ambas agrupaciones no haya estado presente en las rondas finales.

Es el caso de la primera gran cita del año, que tuvo lugar en el recinto ferial de Tineo con motivo de la feria de muestras local, cuya tradicional prueba del deporte autóctono por equipos estuvo dominada por las peñas «Compastur» y «Villatresmil». Ambas reeditaron en la partida decisiva la gran final de la liga de Primera Categoría del año pasado y, como entonces, los primeros lograron imponerse, confirmando así su incontestable dominio en los últimos torneos de carácter colectivo que se han disputado.

De nuevo, los actuales campeones contaron en su plantilla con un gran elenco de lanzadores compuesto por Manu, Fran, Lu, Cefe, Pepe, Pedrito y Dani, mientras que sus rivales en la final, integrados por los fijos Enrique, Sergio, Iván, Grego, Chen y Tino, se volvieron a quedar con la miel en los labios al no poder conseguir uno de los grandes trofeos de la temporada.

Ya a comienzos del mes de mayo, concretamente el fin de semana de los días 5 y 6, tuvo lugar la disputa de la Copa Individual de Asturias 2012, torneo que viene a sustituir al hasta ahora conocido como Campeonato de Asturias individual, en Primera y Segunda Categoría con dominio en la máxima competición de Enrique, de «Villatresmil», quien superó en la gran final a Manu («Compastur») por 3 a 1.

El duelo entre los dos jugadores más en forma de la actualidad no defraudó a nadie, ya que la tónica de todo el tiempo que duró el choque fue la igualdad y el buen juego. Sólo hay que observar los marcadores parciales para hacerse una idea de la emoción que se vivió en la bolera La Mina, de Navelgas. Si en el primero Manu se llevaba en el gato al agua por 4 a 3, en los tres parciales siguientes la balanza se decantó in extremis en favor del jugador de «Villatresmil» por el mismo marcador. En total, se disputaron 13 juegos a favor de Manu, con 11 bolos a juego, y 15 juegos a favor de Enrique, con 13 bolos arriba, unas estadísticas que ya hablan por sí solas del espectáculo ofrecido por los contendientes.

En la partida por el tercer y cuarto puesto, José Villarín (peña «La Panera»), que había sido eliminado en la ronda de semifinales por Manu Fernández, derrotó al lanzador de la peña «Horizonte», Dani, vencido en la ronda previa por el que, a la postre, sería campeón, y tampoco logró culminar la competición con un triunfo.

Sin embargo, el duelo más destacado del torneo quizás fue el que jugaron en los cuartos de final los que para muchos son los jugadores más grandes de la última década, es decir, el ya nombrado Manu Fernández y Jovino Peláez (peña «La Oteda»). Si bien los dos sacaron lo mejor de sí mismos para llevar arriba numerosos bolos, esta vez Manu consiguió imponerse en el enésimo capítulo de una sana rivalidad que nunca defrauda a los amantes de la modalidad bolística tinetense.

En lo que concierne a la Segunda Categoría, el triunfo correspondió esta vez al jugador de la peña «Los Serenos» Álvaro, quien realizó una completísima partida en la bolera de Campiello y superó en la final a Alejandro, de la peña «Los Toupos», en una final digna de Primera Categoría en lo que concierne al nivel mostrado por sus protagonistas. Completaron el cuadro de honor, Dani (peña «Calleras»), que fue tercero, y Jairo (peña «La Rebo»), quien terminó cuarto.

Para confirmar su dominio en los primeros compases deportivos del año, con tres jornadas ya jugadas en el ahora denominado Circuito Regional de Peñas de Primera y Segunda Categoría, «Compastur» y «Villatresmil» completaron de manera inmaculada todos sus compromisos y encabezan, respectivamente, los grupos B y A de la máxima división del bolo celta regional. Para este fin de semana está prevista la disputa de una nueva jornada, cuyo plato fuerte es el duelo que enfrentará a la peña «Compastur» y a «Cuarto Los Valles» en la bolera La Mina, el domingo, a las 11 horas.

Por otra parte, también se jugó esta semana la quinta jornada de la Liga Asturiana de Bolo Vaqueiro, sin apenas sorpresas. A expensas de conocer el resultado del choque entre «Bimeda D» y «Josber D», «Naviego A» lidera con autoridad la División de Honor con un total de 15 puntos en cinco partidas; «Bimeda D» ha sido su última víctima, con un claro 1 a 5 a domicilio que, unido al 4 a 2 de Josber D frente a Degaña, deja a ambos equipos aún invictos, a la espera del choque aplazado de la primera jornada entre los de Gedrez y «Bimeda D».

En tercera y cuarta posiciones se sitúan «Laciana A» y «Laciana C», que, con siete puntos en cinco y seis puntos en cuatro partidas, parecen dejar una distancia notable con respecto a los dos de arriba. Todo ello a pesar de que el equipo C de los leoneses ganó 4 a 2 esta semana a «Cerredo B», si bien el equipo A sólo logró un empate a tres juegos en su vista a «Carballo D».

Este sábado tendrá lugar la sexta jornada de la competición, en la que habrá que prestar especial atención al duelo por el liderato entre «Naviego A» y «Josber D» en la bolera de los primeros, en una reedición de la partida decisiva que en la pasada temporada dio el triunfo al equipo liderado por los hermanos Collar. Además de este choque, el sabado, también se disputarán los duelos «Cerredo B» - «Laciana A», «Degaña A» - «Carballo D», «Mieldes B» - «Bimeda D» y «Laciana C» - «Valseco Orallo».

En Primera División tan sólo un equipo cuenta todas sus partidas por victorias tras la disputa de tres jornadas. Se trata de «Josber T», que esta semana obtuvo el tercero de esos triunfos frente a «Naviego C». Sin embargo, el liderato lo ocupa, de momento, «Rebollar», que, con su victoría en casa contra «Cerredo A» por 5 a 1 suma ya diez puntos en cuatro compromisos.

El sábado se jugará una nueva jornada de la categoría con los choques previstos «La Panera» - «Gillón», «Josber T» - «Naviego E», «Cerredo A» - «Naviego C» y «Villacanes» - «Rebollar».