San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

El concejo de Ibias siempre se ha caracterizado por tener uno de los mejores panes de toda Asturias. No hace más de 30 años, en casi todas las casas del Suroccidente asturiano el pan era amasado y cocido de manera artesanal. Eso se ha acabado, pero en el colegio Aurelio Menéndez, de Ibias, no quieren que los más pequeños se olviden de una de las señas de identidad culturales más potentes de sus mayores. Por eso el centro dedicó toda una jornada a mostrarles cómo se consigue hacer pan sin tener que recurrir a comprarlo en el supermercado.

Estas jornadas se han llamado «Los usos de la tierra» y son una parte del proyecto global «Ibias, lenguas y culturas».

Además de mostrar a los alumnos cómo se hace el pan, y de ilustrarles sobre la historia de este producto que define, en gran medida, la cultura occidental, el colegio también programó talleres para enseñarles cómo se teje con lana de oveja y cómo se obtiene la manteiga, o manteca, con la grasa que sobra de la leche.

Gonzalo Morís, catedrático de la Universidad de Oviedo, acudió al Aurelio Menéndez para hablar a los alumnos sobre lo que significa el pan: «es un producto que viene de hace 10.000 años, de cuando los humanos comenzaron a ser agricultores y dejaron de ser nómadas. Es tan importante para nuestra cultura como el arroz para los chinos o el maíz para las culturas americanas».

El catedrático mostró cómo se puede explicar el desarrollo cultural de la civilización occidental alrededor del trigo, y cómo en Ibias hay panes de trigo, escanda, maíz y centeno, una variedad poco usual.

Morís, muy vinculado a la etnografía y al Museo de Grandas de Salime, concluyó su charla diciendo: «cuando se empezó a comprar el pan en las panaderías se decía que quien hacía eso iba a pasar hambre porque no tenía cereales plantados. Luego pasó justo lo contrario, que el que siguió sembrando e hizo su propio pan empezó a ser visto como alguien atrasado».

Morís subrayó la importancia de preservar el legado cultural y de enseñar a los niños cómo se hace el pan «porque podemos tenerlo en los museos etnográficos, pero es otra cosa, no deja de ser algo enlatado».

Carlos Valera Aenlle, geógrafo y lingüista, centró su intervención en los refranes del occidente de Asturias y, por supuesto, dejó alguno que tuviese relación directa con el pan. Valera mostró cómo la cultura de esta parte de Asturias tiene mucho que ver con los usos agrarios y, por lo tanto, el pan es parte cotidiana de la forma de ser de los habitantes del lugar: «Dice el refrán: da fogaza del compadre, bon pedazo al fillao, que significa que hay que dar, ser generoso, sin esperar nada a cambio. Y lo dice utilizando el pan, porque está en la cultura de la zona de forma intrínseca».

La jornada en el Aurelio Menéndez también sirvió para convocar, en colaboración con el telecentro del Ayuntamiento de Ibias, el primer concurso fotográfico que tiene como protagonistas a los pueblos del concejo. Este concurso se celebra a través de la página web www.ibias.es.