Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Con la intención de subrayar la importancia etnográfica de la forma de vida en el concejo arranca esta tarde, a las seis en la Casa de Cultura, la Semana Cultural de Cangas, que lleva el título de «La nuesa cultura». Un variado programa de actos que se prolongará hasta el domingo 1 de abril pondrán el acento en la cultura local. El pistoletazo de salida lo dará la inauguración de la estrella de la semana, la exposición de indumentaria e instrumentos tradicionales de Cangas del Narcea, elaborada por la escuela municipal de música tradicional con la colaboración de los alumnos de folclore. En la exposición se podrá descubrir la vestimenta propia de los habitantes del concejo durante el siglo XIX y principios del XX. La ropa, objetos e instrumentos que se expondrán han sido recogidos en las zonas de Naviego, Cibea y Rengos.

El resto de actividades comienza el lunes 26 con el concierto de la sección tradicional de la escuela municipal de música en el Teatro Toreno, a las ocho y media de la tarde. Los protagonistas serán los alumnos de tercero y cuarto de baile, percusión, gaita y tambor. Habrá más música el martes 27, a la misma hora y lugar, con el concierto de tonada a cargo de los cantantes locales Soledad Rodríguez, Andrés «Castil», Aracelia Fernández, Alicia Iglesias, Manuel Rubio, Adonino González, José Manuel Pérez, Alicia Fernández y Antonio Álvarez «Chicote».

El miércoles 28, en el Teatro Toreno, el grupo «El Hórreo» de Barcia representará «Les locures de Pepe». El jueves 29 se proyectará «Los guardianes de la cultura rural», en la Casa de Cultura, el documental del cineasta asturiano Jaime Santos. Para el viernes 30 está reservado uno de los actos más importantes de la semana, el homenaje a la recientemen fallecida Concha Tresmonte, alma de la cultura musical del concejo, que consistirá en la celebración de una mesa redonda en el auditorio de la Casa de Cultura en la que participarán Fernando Hornosa, Isabel López Parrondo, Xosé Antón «Ambás» e Ignacio Riguilón.