Tapia, T. CASCUDO

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha cambiado de idea al respecto de la necesidad de un estudio de implantación previo a la realización de sondeos geotécnicos en Tapia para realizar una galería que ayudaría a extraer el oro de Salave. Así se lo acaba de notificar el organismo a la empresa Astur Gold (en concreto a su filial Exploraciones Mineras del Cantábrico), propietaria del yacimiento aurífero. De este modo la CUOTA desautoriza al Ayuntamiento de Tapia, que en diciembre paralizó los sondeos por entender que faltaba dicho documento.

La decisión que tomó el Ayuntamiento tapiego se basó en un informe de la CUOTA de marzo de 2011 en el que sí consideraba necesario el citado estudio de implantación. Cabe recordar que la paralización de los sondeos motivó la recusación del Alcalde de Tapia, Manuel Jesús González «Cuco». La propia minera presentó el incidente de recusación alegando que el Alcalde actuaba movido por su «enemistad manifiesta» hacia la minera.

Además la resolución de CUOTA indica, según un comunicado emitido ayer por la aurífera, que el informe de marzo de 2011 «era de naturaleza facultativa y por tanto no vinculante para el Ayuntamiento de Tapia». La CUOTA indica que toda vez que la minera cursó su solicitud de licencia para ejecutar sondeos, el Ayuntamiento debió solicitar ante CUOTA una autorización previa y en base a su contenido conceder o no la licencia. Dice el organismo que Tapia (entonces gobernado por el PP) archivó la licencia y no hizo este trámite.

La minera considera que esta decisión de la CUOTA, adoptada el 15 de marzo, «da vía libre a los sondeos». El objetivo de las siete catas (sólo se hicieron dos) no es localizar metales sino conocer la composición del suelo en el que construir una galería subterránea de explotación por la que extraer el oro de los lagos de Silva.

Precisamente ayer la Consejería de Economía sacó a información pública un nuevo proyecto de investigación complementaria que persigue la realización de nuevos sondeos. Astur Gold plantea realizar otros quince en la misma zona que los anteriores con el objetivo de disponer «de la información más precisa posible». El Estudio Preliminar de Impacto estará expuesto al público durante 20 días que cuentan desde hoy.