Cangas del Narcea

Desde hace algunos años, la llegada de la primavera viene acompañada en varios colegios de la comarca occidental de una banda sonora especial. Se trata del sonido del golpeo y el vuelo de los bolos en la modalidad de vaqueiro, que, durante los meses de abril y mayo, se convierten en una de las actividades escolares más recurrentes para unos alumnos que, al mismo tiempo que descubren el juego por el que se desvivían sus abuelos, aprovechan para pasar un buen rato alejados de los libros.

Se trata de una iniciativa surgida a través de la Asociación de Bolo Vaqueiro, presidida por Paco Álvarez, que tiene la clara intención de hacer revivir entre las nuevas generaciones la pasión por el deporte tradicional más arraigado. El modus operandi es muy sencillo, pues se trata de utilizar la escuela como trampolín hacia la proliferación no sólo de nuevos aficionados, sino también, por qué no, de quienes serán los futuros campeones.

Aunque, al principio, parecía que no sería fácil atraer la atención de los pequeños, el hecho de que en los últimos años hayan surgido varios campeones precoces hace valorar los resultados obtenidos de una forma muy positiva. Jugadores menores de edad como Adrián Leite, los hermanos Collar y Javier de La Mata, entre otros, son los espejos en los que mirarse para unos escolares que durante varias horas de estos dos meses aprenden las nociones básicas del juego.

En el presente curso 170 escolares de todos los cursos de EGB están pasando por la bolera con el afán de lanzar unas bolas. Los centros participantes en esta edición son el colegio rural agrupado (CRA) de Obanca, el colegio público Alejandro Casona, de Cangas del Narcea, el colegio público Santarbás, de Bruelles, y los colegios rurales agrupados de Biescas y Cibea, entre otros.

Como colofón a las enseñanzas de los técnicos, los alumnos culminarán el presente curso con la celebración de una Olimpiada que tendrá lugar a lo largo de la jornada de hoy en la bolera de La Panera de Cangas del Narcea, en la que se disputarán varias competiciones y se premiará a los alumnos que alcancen los mayores tanteos.

La Asociación de Bolo Vaqueiro agradece la colaboración de los centros educativos en la organización de estas actividades, que considera indispensables para garantizar el futuro de la especialidad autóctona. «Esperamos que esta idea perdure muchos años en el tiempo porque será un buen síntoma de la salud del bolo vaqueiro», declara Paco Álvarez, a la vez que destaca que, en apenas una década, los bolos pasaron de estar prácticamente desaparecidos en la zona a contar actualmente con 400 licencias federativas.

Con la Olimpiada fechada para hoy se dará el pistoletazo de salida a las competiciones previstas para las categorías inferiores en este año, que tendrán su núcleo central entre los meses de junio y julio. Concretamente, el Campeonato de Asturias infantil y juvenil comenzará su primera fase el día 15 de junio, en la bolera de Carballo, y posteriormente se celebrarán nuevas jornadas de rondas previas los días 22 y 29 de junio en las canchas de Degaña y del Instituto de Educación Secundaria de Cangas del Narcea. Finalmente, se disputará la gran final de la competición para el día 6 de julio en la bolera de Villacanes.

De esta manera se conocerán los nuevos campeones que sucederán en el palmarés a los vencedores de la décima edición del torneo celebrada en varias boleras el año pasado y en la que Aida Fernández (Carballo), en infantil femenino, Samuel Cerredo (Rebollar), en alevín masculino, Javier de la Mata (Rebollar), en infantiles, y Pedro Menéndez (Bimeda), en juvenil, fueron los triunfadores.