Salas, Lorena VALDÉS

El Pleno del Ayuntamiento de Salas aprobó ayer el Presupuesto municipal para 2012, que asciende a 4,7 millones de euros, un 23,4% menos que el anterior, prorrogado desde 2010, con los votos a favor del alcalde, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), y de tres de sus concejales. La nota discordante en el equipo de Gobierno la puso la edil de Servicios Sociales, Educación Juventud, Cultura y Turismo, María Teresa del Oso, quien decidió abstenerse, al igual que los representantes del PSOE. Tanto Del Oso como Hidalgo declinaron hacer declaraciones sobre este desencuentro al término de la sesión.

Por su parte, el PP votó en contra de las cuentas, «ya que el Presupuesto no contempla los 1,7 millones de deuda en facturas que aún tiene el Ayuntamiento de Salas».

«Necesitábamos más tiempo para estudiar este borrador, no entendemos por qué ha habido tanta premura para aprobar el Presupuesto», señaló la concejala Leonor Muñiz.

El capítulo de las inversiones es el más afectado por el recorte del Presupuesto de 2012; concretamente, disminuyen en un 80 por ciento, debido, fundamentalmente, según el Alcalde salense, «a la falta de ingresos y de transferencias de la Administración, casi 500.000 euros menos que en ejercicios anteriores». «Este es un año que toca ralentizar el ritmo inversor para poder hacer frente al endeudamiento municipal e iniciar la recuperación económica», sostiene Hidalgo.

El Alcalde de Salas destaca, no obstante, los ingresos que está consiguiendo el Ayuntamiento «por las empresas de los parques eólicos y de explotaciones mineras», así como la previsión del futuro de la biomasa en el concejo». Por otra parte, el gasto corriente se reduce un 11% con respecto al ejercicio anterior «al eliminarse todos los gastos superfluos, rebajar los gastos de órganos de gobierno, las publicaciones y prensa, y al establecer mecanismos para contener el gasto de energía eléctrica».

Las subvenciones también sufren recortes, aunque, según el Alcalde, «se mantienen los créditos para hacer frente a las ayudas a las entidades culturales, educativas, deportivas y sociales del municipio, pero con una asignación menor que en ejercicios anteriores». «En materia de gastos, las prioridades absolutas las marcan las políticas sociales», concluye Hidalgo.