La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias soltará mañana, jueves, 5.000 ejemplares de juveniles de erizo de mar en Luarca (Valdés).

Los técnicos del Centro de Experimentación Pesquera liberarán ejemplares de esta especie marina en el bajo de las Agudas para repoblar una zona prácticamente esquilmada.

El acto tendrá lugar a las 10.30 horas, en el bajo de las Agudas, en una zona situada al este del puerto de Luarca.

La liberación de estos 5.000 ejemplares juveniles de erizo de mar, con una talla de 15 a 30 milímetros, tiene como objetivo la repoblación de este banco, que se encuentra prácticamente esquilmado.

La Dirección General de Pesca Marítima, a cuyo frente está Alberto Vizcaíno, explica que la cartografía realizada en 1991 recogía que en ese área había una biomasa explotable de 6.641 kilogramos.

Sin embargo, al hacerse una revisión en 2006 se descubrió que había desaparecido.

A partir de la suelta, que realizarán técnicos submarinistas del Centro de Experimentación Pesquera, habrá que esperar que pasen alrededor de unos cuatro años para que los ejemplares puedan adquirir el tamaño comercial exigido.

Estos juveniles de erizo de mar son criados en las instalaciones que el Centro de Experimentación Pesquera (CEP) tiene en Castropol.

Se corresponden con las puestas ocurridas en 2011, por lo que los ejemplares que se sueltan tienen aproximadamente un año.

El CEP participa en distintos proyectos de cultivos, dentro del marco de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, que tiene como objetivo la optimización de la producción de juveniles con vistas a la potenciación de los recursos y a la repoblación.

Es la primera vez que se realiza una suelta de erizo de mar en Luarca.

Con anterioridad, se han llevado a cabo repoblaciones en las cercanías del puerto de Tapia de Casariego, que en la actualidad se encuentra en obras.

(EFE)