Luarca (Valdés),

T. CASCUDO

La crisis económica y los cambios en el sistema educativo son los argumentos esgrimidos por la Consejería de Educación para cerrar los dos Centros del Profesorado y de Recursos (CPR) que operaban en el Occidente: el del Noroccidente, con sede en Luarca desde hace veinticinco años, y el del Suroccidente, afincado en Cangas del Narcea. Lo que era un rumor a voces acaba de confirmarse de manera oficial, por lo que a partir de septiembre los servicios de los CPR occidentales quedarán adscritos al centro que funciona en Avilés.

La reestructuración que plantea la Consejería de Educación también afecta al centro que opera en el Oriente y que tiene sede en Llanes. De este modo, Asturias se quedará con cuatro de los siete centros de formación de profesores. Los que continúan funcionando son los de Avilés, Gijón, Oviedo y el del Nalón-Caudal, que tiene sede en Langreo.

El director del centro noroccidental durante los últimos veinte años, Servando Fernández, explicó ayer que, aunque la noticia del cierre no gusta a casi nadie, el compromiso de Educación es que se mantendrá la formación en la comarca occidental. «El cierre no gusta, pero la solución de que se desplace la formación y no los docentes es una buena premisa de partida», explica. De este modo, se garantiza que los profesionales que trabajan en la comarca puedan disponer de formación cerca de sus puestos de trabajo, evitando los desplazamientos al centro de la región.

La desaparición del CPR noroccidental no lleva parejo ningún despido. Actualmente el equipo estaba formado por un ordenanza, un auxiliar administrativo y cinco docentes (uno en el puesto de director). Los cinco docentes se reincorporarán a sus plazas en diferentes centros educativos de Asturias, mientras que el personal administrativo quedará vinculado al centro de Avilés. El director asegura que la notificación del cierre es «dolorosa» pero comprende que es obligada ya que «el mantenimiento era económicamente inviable».

La última entrada que figura en la web del CPR noroccidental es una breve despedida en la que se agradece al profesorado de la comarca su colaboración y la acogida prestada en estos años.