Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Cadavedo celebra mañana el cuarto encuentro de escritores y estudiosos de la lengua asturiana. Este año, la llamada Xunta d'escritores de Valdés analizará la presencia de la llingua en el mundo del cine, el teatro y otras actividades de ocio. También los motivos por los que tienen más presencia en las actividades culturales, por ejemplo, lenguas cercanas como el gallego, que por otro lado, sí está normalizado en Galicia, algo que no ocurre en Asturias con la llingua.

Están previstas varias conferencias y coloquios a partir de las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde. La primera lleva por título «La lengua asturiana y el cine»; la segunda, «La lengua asturiana y el teatro»; la tercera, «La lengua y la cultura asturiana en general y en el ámbito local en particular» y la cuarta y última, «El festival vaqueiro en la braña de Aristébano».

Después de las charlas, que derivarán en un pequeño coloquio, se recitarán varios poemas en recuerdo de la poetisa Nené Losada y del presidente de la Caja Rural de Asturias, también amante de la poesía, Román Suárez Blanco. También se recordará la fiesta de La Regalina de Cadavedo, y a los poetas Padre Galo y Casimiro Cienfuegos.

El encuentro está subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Asistirán, entre otros, la directora general de Política Lingüística, Ana Fueyo; el Alcalde de Valdés, José Modesto Vallejo; y Xosé Ramón Iglesias Cueva, en representación de la Academia de la Llingua Asturiana.