Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La bodega Vides y Vinos de Asturias presentó ayer en sociedad, en Cangas del Narcea, los vinos que han salido de su primera añada: 7 Vidas, blanco y tinto. Lo hizo en el Museo del Vino de Cangas del Narcea y los organizadores fueron capaces de reunir en el acto a la mayoría de los actores principales del sector vinícola cangués.

Con esta bodega ya son cinco las que elaboran sus vinos de acuerdo con los mandatos de la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Cangas.

La bodega se ha puesto en marcha de la mano del matrimonio formado por Beatriz Pérez y Pepe Flórez, y con el apoyo de sus respectivas familias, bien conocidas en la comarca por su tradición emprendedora.

Del 7 Vidas tinto se han elaborado 5.000 botellas. Es un vino multivarietal, elaborado con verdejo, carrasquín, albarín negro y mencía, todas ellas variedades de la zona, que ha conseguido, en palabras de los expertos, ser un reflejo absoluto del viejo vino de Cangas: fresco, joven, atlántico, afrutado y con un toque de acidez que lo hace muy agradable.

El blanco, por su parte, son 2.000 botellas elaboradas exclusivamente con albarín blanco, la variedad estrella de la zona y que los enólogos de toda España consideran con potencial suficiente como para hacer los mejores blancos del país, una variedad única e intransferible de las tierras del suroccidente asturiano. De hecho, la producción se ha hecho con un 60% de uva de Cangas del Narcea y un 40% de uva de Ibias.

Beatriz Pérez, muy orgullosa de lo logrado con su primer vino en el mercado, manifestó: «creo que, como han dicho, nuestro vino presenta una tipicidad muy alta, que es un vino que habla de la zona, y eso es lo que buscábamos desde un principio. Tenemos una zona muy guapa, preciosa, de la que estamos muy orgullosos, y que da este vino», apostilló.

La bodega se ha reservado una pequeña cantidad de vino tinto monovarietal, de albarín negro, para que pase entre 12 y 14 meses en barrica y que pueda salir al mercado en fechas cercanas al final del verano.

El Vino de Calidad de Cangas ha presentado este año 80.000 kilos de uva, lo que equivale a una reducción de la producción de entre un 15 y un 20%. La calidad, sin embargo, es máxima, gracias a la meteorología favorable de las semanas anteriores a la vendimia.