El bolo celta tiene desde hace unos días un nuevo rey. A sus 22 años, Gaspar Suárez Fernández confirmó lo que se llevaba barruntando desde hace ya unos años. Con un juego inconmensurable y un gran aplomo en los momentos claves pasó por encima de todos sus rivales para proclamarse campeón de la Copa de Asturias individual 2013, imponiéndose en la final celebrada en Calleras a Jovino Peláez, uno de los principales campeones de las últimas décadas.

A pesar de que para muchos los grandes favoritos para el triunfo final eran el propio Jovino y el jugador de la peña Compastur Manu Fernández, Gaspar supo romper con todos los pronósticos, aunque en cuartos de final pasó sus apuros. En esa ronda se enfrentó a José, de la Peña Horizonte, que también se había ganado la vitola de favorito con un gran comienzo de temporada. Tras un primer parcial ganado por Gaspar por 4 a 2, el de Horizonte le devolvió la moneda e igualó a uno la eliminatoria, mas la definitiva partida se decantaría de lado del de Cuarto los Valles por el mismo marcador.

De esta forma, la joven figura accedía a semifinales, donde se encontraba con la gran sorpresa del torneo: Pepe, de la peña Compastur. En esta ocasión los pronósticos se cumplieron a rajatabla y el de Compastur no pudo con el empuje de su prometedor rival, entregando la cuchara por un rotundo resultado de 4 a 1 y 4 a 1.

Una partida que fue seguida por el duelo estelar del torneo. La segunda semifinal entre Jovino Peláez y Manu Fernández estaba catalogada como la final anticipada y todo el mundo esperaba una lección de bolo celta por las dos principales figuras actuales de esta especialidad deportiva. Lo cierto es que no defraudaron. Jovino aprovechó el inicio dubitativo de Fernández para imponerse por un rotundo 4 a 1 en la primera partida. En la segunda, las cosas se igualaron y los acabones empezaron a ser habituales por parte y parte, llevándose el segundo parcial Manu para igualar la contienda bolística. Una tónica que se repitió en la tercera y última partida, en la que la mayor regularidad desde la raya y un bolo a juego en la última bolada dieron el pase a la final a Jovino por 4 a 3.

De esta forma, Manu era condenado a disputarse el tercer puesto frente a su compañero Pepe y, en esta ocasión, tampoco hubo lugar a sobresaltos. El favorito se llevó la final de consolación por 4 a 0 y 4 a 1, haciendo más llevadera la partida a un público que esperaba ansiosamente por el duelo principal entre el campeón consagrado y el fulgurante aspirante.

Fue entonces cuando saltaron a la cancha de nuevo Jovino y Gaspar. El primero volvió a dar una lección de constancia desde la raya, si bien esta vez se encontró con un duro rival que hizo estériles todos sus esfuerzos. Gaspar cuajó una actuación memorable llevándose las tres partidas por 4 a 3, 4 a 3 y 4 a 2, destacando que de los doce juegos que sumó, once fueron producto de magistrales acabones. Exhibición ante la que Jovino no pudo hacer más que descubrirse y dar la bienvenida al que a partir de ahora formará una terna que bien podría denominarse como los «reyes magos de occidente», pues a día de hoy, Manu, Gaspar y Jovino han demostrado estar muy por encima del resto de sus contrincantes.

En lo que respecta a la Copa de Asturias por equipos de Primera, el equipo de Jovino y la leyenda viva Mino Ronderos entre otros, la Peña La Oteda, sigue con paso firme al frente de la clasificación liguera con 18 puntos de otros tantos posibles, seguidos de cerca por Cuarto Los Valles, que con el flamante campeón individual suma ya 15 puntos después de cinco victorias y una sola derrota. Horizonte y Compastur siguen su estela empatados a nueve puntos en la tercera plaza, mientras que La Panera y San Roque se mantienen en mitad de tabla con siete y cuatro, respectivamente, y Piedrafita, con tres puntos, y El Trisquel, con cero, ocupan los dos puestos de peligro. Este año el torneo de la regularidad se divide en tres divisiones de ocho equipos que se jugarán los títulos de cada categoría y los ascensos y descensos en un formato de todos contra todos, catorce jornadas.