La Guardia Civil de Luarca investiga un intento de robo en una casa del pueblo de Querúas, en el concejo de Valdés. Los ladrones intentaron entrar en una vivienda habitada el jueves de madrugada, mientras sus inquilinos dormían. Según pudo saber este diario, los propietarios del chalé se percataron de que algo anómalo sucedía al escuchar ruidos en el exterior y encendieron las luces. Los cascos intentaban forzar las ventanas, pero al percatarse de que los propietarios habían encendido las luces optaron por huir.

La casa se encuentra cerca de la autovía del Cantábrico y de las glorietas que dan acceso a Busto y Canero. El intento de robo ha generado mucha alarma en la zona. Estos sucesos se relacionan con la llegada de la Navidad, una época en la que se dispara el consumo.

La Guardia Civil investiga el caso tras hacerse con el testimonio de los afectados. Se trata de evitar nuevos intentos de robo, especialmente en casas habitadas. Llama la atención que los ladrones intentaran acceder a la vivienda cuando se encontraban dos coches aparcados en el exterior y parecía evidente que sus inquilinos estaban dentro.

Desde la llegada de la crisis económica, los intentos de robo han ido a más en la comarca. En un primer momento, se concentraron en los polígonos industriales. Hasta la fecha, también se tiene conocimiento de intentos de robo en bares, como ocurrió la semana pasada en El Espín. Otros inviernos era habitual que los cacos accedieran a establecimientos hosteleros y reventaran las máquinas de juego.

En el pueblo costero donde se produjo el intento de robo es la primera vez que se producen estos sucesos. La casa donde se intentó perpetrar el robo se encuentra alejada del centro del núcleo habitado y, además, apenas hay visibilidad por la noche. El concejal de Obras, Balbino Suárez, reclamó en dos ocasiones dotar de iluminación a la glorieta cercana a esta y otras viviendas. Esta rotonda da acceso a varios pueblos de la parroquia de Canero. Por la noche "no se ve nada, literalmente", denunció entonces el edil.

La Demarcación de Carreteras no dio respuesta. La ausencia de puntos de luz podría estar relacionada con el destino elegido por los cacos. De momento, la investigación no aporta datos concluyentes y no hay rastro de las personas que intentaron acceder a la vivienda.

Las claves

Sucesos

Desde el inicio de la crisis, en el Occidente los polígonos industriales y las zonas donde se concentran empresas han sido los principales objetivos de los cacos, que se llevaban material de obra y objetos de valor de las oficinas. Entrar en las viviendas no es algo tan habitual por esta zona. Al menos, apenas hay denuncias.

Época conflictiva

Durante los meses de noviembre los intentos de robo suelen repuntar. Otros años, los ladrones centraban sus expectativas en comercios y establecimientos hosteleros. Es habitual que las máquinas de juego aparezcan reventadas. El año pasado por estas fechas, cuatro comerciantes de Luarca denunciaron otros tantos robos en sus locales. Los ladrones entraron en los cuatro establecimientos en la misma noche, de madrugada.

Precauciones

La Guardia Civil recomienda llamar en el momento de tener constancia de un posible robo. El mismo cuerpo realizó varias campañas de prevención de estafas, como la conocida del gas, en la zona rural.