Salas tendrá un segundo polígono industrial en 2014. El Principado informó ayer de la aprobación definitiva del plan parcial de La Rodriga, un trámite obligado para que vea por fin la luz un proyecto que acumula años de espera. El polígono se desarrollará con el impulso de una iniciativa privada, pero por fases. El empresario promotor confirmó ayer a este diario que de momento se iniciarán los trabajos para adecuar 17 parcelas.

Salas cuenta en la actualidad con un polígono industrial, el de La Espina. Con La Rodriga saldrán al mercado casi 220.000 metros cuadrados de suelo industrial. La aprobación definitiva del plan parcial pone en marcha el proyecto por fases, lo que hace más accesible su financiación y su desarrollo a medio plazo. De momento, en el lugar de lo que algún día será el polígono de La Rodriga se acumulan materiales procedentes de la mina de oro de Boinás, en Belmonte de Miranda. Este material servirá para adecuar el firme y así dar los primeros pasos de la urbanización, según informó el Ayuntamiento.

En plan para desarrollar el polígono se enfrentó en 2009 a las alegaciones de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, los partidos Los Verdes e Izquierda Unida y la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza. La mayor parte de las alegaciones planteaban posibles problemas por construirse el acceso cerca del río Narcea, en zona inundable. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico dio el visto bueno al proyecto una vez que se cambió de ubicación la rotonda de acceso.

En la memoria del proyecto se detalla que existe una demanda "creciente" de suelo industrial en la cuenca del Narcea. Los terrenos elegidos para levantar las 17 parcelas están próximos a la capital del concejo salense (a 11 kilómetros) y conectados por vía de alta capacidad con Oviedo.

El alcalde, Sergio Higaldo (Foro), muestra su satisfacción por este primer paso, llamado a incrementar la actividad industrial en el concejo salense. El regidor indica que esta nueva área "traerá empresas, empleos y riqueza al concejo". Además, este paso lleva aparejada una primera fase, "pero si todo va bien hay terrenos para una segunda y hasta una tercera", destaca.

El concejo de Salas, con algo más de 5.000 habitantes, es un municipio muy bien ubicado. Se encuentra cerca de Oviedo y desde ayer, con la inauguración del tramo Otur-Villapedre de la Autovía del Cantábrico, está comunicado por vía de alta capacidad con todos los concejos costeros del Noroccidente.