Este domingo, el periodista Iker Jiménez tuvo unos minutos en su programa "Cuarto Milenio" para apoyar al gerente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, y defender la continuidad del Museo del Calamar Gigante de Luarca, después de que el temporal en la costa asturiana arrasase las instalaciones en la madrugada del domingo 2 de febrero.

"Nos da franca lástima lo que ha pasado, queremos ver cómo podemos ayudar, cómo podemos, entre todos, reconstruir esto", comenzaba Iker su conexión con Laria, que explicó desde Luarca lo sucedido. "Ha sido un desastre absoluto, el mar se ha cobrado su tributo, la colección ha perdido siete ejemplares únicos".

Iker se mostró intrigado por la fuerza destructiva del temporal, "¿es cómo tú decías una colección única en el mundo, nos extraña lo que ha occurrido, nadie había avisado?". Laria explicó entonces que, como en anteriores temporales, tenían previsto que las olas pudiesen afectar a la planta baja del museo, pero "nunca pensé que el mar llegaría a arrasar esta segunda planta, donde estaban en total once ejemplares de calamares gigantes, algunos de hasta 14 metros de longitud", explicó mientras mostraba las imágenes de los destrozos.

"Nos duele porque es un museo un poco nuestro, todavía recordamos el aumento de afluencia que tuvisteis después de la exposición que preparamos aquí en Cuarto Milenio" recordaba el presentador, que no dudó en ofrecer todo el apoyo a Laria y su equipo. "Un abrazo muy fuerte Luis, estamos para apoyaros, con esa colaboración que dura ya muchos años para mostrar los misterios del mar, vamos a ver si logramos que la gente se solidarice, gracias amigo".

Aquí podéis ver el vídeo, a partir del minuto 5.02.