Emulando a las grandes figuras de la especialidad, como Gemma Mengual, Paola Tirados y Alba Cabello, más de un centenar de jóvenes participaron en la primera exhibición de natación sincronizada celebrada el pasado sábado en la piscina del complejo municipal de La Granja, en Navia. La expectación fue sobresaliente, y tras el éxito de la convocatoria ya se ha empezado a pensar en introducir este deporte en la villa de Campoamor.

Procedentes de diversos conjuntos de Asturias, las deportistas hicieron las delicias del numeroso público que abarrotó las gradas del complejo deportivo naviego. Tan grata fue la experiencia, tanto para los organizadores como para el público, que ya se ha suscitado interés por la instalación en Navia de una escuela de natación sincronizada. Así lo reconoció el alcalde, Ignacio García Palacios, quien explicó que "se trata de una actividad muy interesante para que las niñas se inicien en el deporte". Hasta ahora no se ha ido más allá, pero se barajan varias opciones, como la de crear una escuela que dependa del club Oasis de Luarca, o bien fundar un club propio en la villa de Campoamor.

Si, finalmente, la iniciativa sale adelante se conseguiría incrementar la oferta deportiva para los más pequeños en este municipio, que en 2012 fue galardonado por el Consejo Superior de Deportes.

Sin embargo, en lo que concierne al uso de la piscina municipal, la escuela de natación sincronizada representaría aumentar el tiempo y el espacio dedicado a los clubes deportivos, lo cual vendría a complicar la ya delicada situación en la que se han desarrollado las relaciones entre el Club Natación Villa de Navia y el Ayuntamiento, gestor de las instalaciones, por el uso de la piscina. El club ha advertido de que desaparecerá si las intenciones municipales se llevan a cabo.

"Nosotros no tenemos ningún problema con el club de natación", asegura Ignacio García Palacios. "Simplemente hablamos de espacio para llevar a cabo actuaciones, y de reserva también para los clubes. Y eso lo tienen, sin ninguna pega", añade el regidor.

García Palacios se muestra convencido de que las instalaciones, abiertas al público actualmente de ocho a una y de cinco a diez, pueden compatibilizar todo tipo de actividades: "la piscina tiene capacidad para hacer lo que sea; tan sólo es cuestión de analizar los horarios, para ver lo que se puede y no se puede hacer", resume el Alcalde.