La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de Oviñana se moviliza ante el temor a perder uno de sus dos maestros

La localidad pide a Educación un año de margen, ya que prevé volver a cumplir el mínimo legal de matrículas en 2015

Las familias, los alumnos y los profesores del centro, ayer, en la primera concentración para exigir dos aulas. A. M. Serrano

La asociación de padres y madres y la dirección del colegio público de Oviñada reclaman al Principado que se mantengan los dos profesores con los que funciona la escuela desde 2011, año de reapertura de esta escuela rural. La Consejería de Educación prevé la desaparición de una plaza de maestro de Primaria al no cumplir el número de matrículas por profesor con el mínimo establecido por ley. Con las doce matrículas previstas para el próximo curso se cerrará una de las dos aulas.

Al centro acuden en la actualidad 13 alumnos. La portavoz de las familias, Ana Alonso, pide al Principado "cautela". "En el curso 2015-2016 sí se cumplirá la ratio del Principado, por eso queremos amparo un solo curso", explica. Para ese curso prevén 18 matrículas. Los padres argumentan su petición con dos ideas. Una, "no se puede educar correctamente si se mezcla en un aula a niños de entre tres y siete años", añade Alonso. Dos, "el patio del colegio es la plaza del pueblo, por eso creemos que los escolares corren riesgos con un solo profesor".

La dirección del centro está de acuerdo con los tutores de los niños. El primero en formular alegaciones a la decisión del Principado fue el director, Mauricio Coalla. Según indica, con la desaparición de un profesor "se toca la calidad de la educación y se sobrecarga a la persona que estará el frente de todo, de los escolares y de la dirección". Las familias y los dos profesores que dan clase en Oviñana esperan ahora por una reunión con la Consejera de Educación, Ana González. El Ayuntamiento, a través de la presidenta de la gestora, Olga Fernández, se ha comprometido a mediar. Será el gobierno municipal (del mismo color político que el ejecutivo regional) el que solicite el encuentro. Los padres esperan por esta cita antes de elaborar un calendario de protestas. En caso de encontrarse una negativa en Oviedo, "empezaremos a protestar más". De momento, ayer se concentraron en el centro público. Del edificio cuelgan pancartas para reivindicar dos profesores y los padres han hecho suyo un lema: "Menos diputados y más educación".

El colegio se abrió en 2011 tras una rehabilitación en la que participó el Ayuntamiento y el pueblo de Oviñaña. Según la dirección del centro, "no tiene apenas coste para el Principado". El mantenimiento corre a cargo del Ayuntamiento. Con la reapertura de las antiguas escuelas (financiadas en su día por indianos), las familias en edad escolar de la localidad evitan trasladar a los escolares al colegio de Soto de Luiña. En Cudillero hay tres centros para Infantil y Primaria. A los dos rurales (Oviñana y Soto), se une el Asturamérica, ubicado en la villa, el que tiene más matrícula.

Compartir el artículo

stats