Un total de 110 alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria, pertenecientes a seis centros educativos de la comarca Oscos-Eo, junto a los directores de los centros y a varios profesores, tomaron ayer literalmente la Junta General del Principado, que se llenó de niños asombrados por la arquitectura del edificio, que hasta ese momento la mayoría solamente había visto en televisión y en fotografías.

"Es más grande de lo que me esperaba, me hace ilusión estar aquí, donde se sientan nuestros representantes", comentaba con emoción Ruth Veiguela, que ejerció de portavoz del "grupo parlamentario" constituido por los alumnos del colegio Jovellanos de Vegadeo. En el estrado defendió una proposición no de ley ficticia para pedir medidas de accesibilidad para el centro educativo, que carece de ascensor y de cuartos de baño adaptados.

Veiguela formó parte de los 45 estudiantes que actuaron como diputados en un pleno como los de verdad, presidido por Pedro Sanjurjo, quien se dirigió a los presentes en fala (el habla de la zona). Lo mismo hizo Noé Díaz Gómez, del CRA Ría del Eo de Piantón (Vegadeo) para finalizar su discurso en la tribuna, en el que defendió con vehemencia la conservación de la escuela rural "porque sin escuelas rurales no habrá niños que amen a sus aldeas", remarcó. En la intervención no faltó un "ya termino, señor presidente", que arrancó la sonrisa a Sanjurjo y al resto de los diputados de la mesa: Aurelio Martín (IU), Ignacio Prendes (UPyD) y José Agustín Cuervas-Mons (PP).

Martín Bohrer Cid, del CRA Oscos-Santa Eulalia de Oscos, reivindicó el patrimonio de San Martín, Santa Eulalia y Villanueva, concejos que integran la comarca. A Daniela Morales Lopes, del colegio La Paloma, de Castropol, le tocó exponer una propuesta para salvar la ría del Eo, que, según sus elocuentes palabras, "es un enfermo en la UVI". Eva Córdoba Muro, del CRA Occidente-Taramundi, habló de la conservación del medio natural, mientras que María Encarnación Pérez, del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, se centró en la creación de la figura del defensor del niño y la juventud.

La visita fue el colofón de un proyecto desarrollado por el VI Foro Comunicación y Escuela, en colaboración con la Cámara regional. "La Junta General va a la escuela" es el nombre del proyecto, que comenzó oficialmente el 23 de abril, cuando la Mesa del Parlamento se desplazó a Castropol y a Vegadeo para encontrarse con la comunidad educativa, agrupada por el Foro Comunicación y Escuela que dirige el profesor del IES Elisa y Luis Villamil, Luis Felipe Fernández. Tampoco faltaron a la convocatoria los alcaldes de la comarca.