La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca pone cuatro multas de 750 euros por llevar perros al paseo de la playa

El Ayuntamiento coloca señales de advertencia y emite un bando para reclamar "civismo"

Una señora camina por el paseo asfaltado de las playas urbanas de Luarca, con una señal que prohíbe el paso de perros a la derecha. A. M. SERRANO

Las playas urbanas de Luarca, con gran paseo asfaltado, no permiten el paso de perros. El Ayuntamiento colgó ayer un bando para advertir a los dueños de las mascotas de la posibilidad de incurrir en una infracción tipificada como grave según la ordenanza de municipal de calidad y limpieza. La Policía Local ya ha emitido cuatro propuestas de sanción que conllevan el pago de una multa de al menos 750 euros.

El bando municipal, en el que el alcalde valdesano, Simón Guardado (PSOE), pide un comportamiento "cívico", se recuerda que los perros no pueden pisar los arenales del concejo durante la temporada estival. En Luarca, donde se han registrado las primeras denuncias, el Ayuntamiento ha colocado dos señales justo en la conocida como "playa primera" con el fin de advertir a los bañistas.

La sanciones han causado revuelo en la villa. Como infracciones graves, las personas multadas podrían enfrentarse a multas de hasta 1.500 euros, según recoge la ordenanza. Por una infracción leve se pagan hasta 750 euros.

En su artículo 30 la ordenanza dice textualmente: "No se permite, con carácter general, el uso de las playas y su entorno de uso público con animales, quedando prohibido terminantemente en la época estival y en aquellas otras épocas en que por el buen tiempo o especial afluencia de visitantes convenga establecer tal prohibición. Estos periodos y prohibiciones serán señalizados convenientemente y se difundirán a través de bando de la Alcaldía".

El concejal de Hacienda, Ricardo García Parrondo, indicó ayer que tanto el bando como las señales tratan de "evitar despistes". La Policía Local ha multado cuatro veces (dos veces a la misma persona). Esa propuesta de sanción se eleva al gobierno local, que tiene que ratificarla. Los afectados tienen la opción de alegar contra la propuesta de multa, una vez que la reciban. El concejal delegado de Seguridad, Balbino Suárez, no quiso ayer hacer valoraciones al respecto.

Compartir el artículo

stats