El naviego Joaquín Gonzalo Infanzón, más conocido como "Quinito", abrió ayer el baúl de sus recuerdos para viajar a su infancia en Las Aceñas y rememorar a todos aquellos pequeños emprendedores que con "esfuerzo y tesón" sentaron las bases de la Navia actual. Infanzón, aparejador de profesión y durante once años presidente del Navia Club de Fútbol, dio el sábado por la noche el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Santa María de la Barca y San Roque.

Infanzón, una persona muy querida en Navia, destacó el potencial comercial e industrial de su concejo natal: "Se ha convertido en la capital, sin duda, del Occidente de Asturias. Su comercio, su industria y sus servicios hacen que nos sintamos muy orgullosos de nuestro pueblo". Hizo mención a buena parte de los negocios históricos que funcionaron en Las Aceñas y en Navia e insistió en que sin aquellos pioneros y precursores "no seríamos ni antes, ni ahora, nada".

El pregonero también se refirió a la crisis económica y a su huella en el municipio y abogó por la solidaridad vecinal para salir adelante. "No estamos por desgracia al final del arco iris, quizás hemos aguantado mejor que otros concejos pero existen zonas oscuras, ha habido y hay despidos y gente que lo está pasando mal".

"Quinito" leyó un pregón "personalista", según sus propias palabras, ya que se empeñó en nombrar a todas las personas que marcaron su vida. En su intervención defendió la importancia de estrechar lazos de amistad y convivencia entre los vecinos, cuestión fundamental para conformar un pueblo: "Sin la relación humana lo demás tiene difícil arreglo. Sin la convivencia, la relación humana y la solidaridad no seríamos un pueblo". Además se emocionó al recordar a su padre Gonzalo y el lema que le inculcó y que ha hecho suyo para salir adelante: "Criterio, honradez y trabajo".

El pregonero se despidió con un "Viva Navia y Las Aceñas" que hizo vibrar al numeroso público concentrado en la nave municipal El Puerto. La intensa lluvia obligó a cancelar el acto en la plaza del Ayuntamiento y a celebrarlo bajo techo. Antes del pregón tuvo lugar la proclamación de la reina y las damas de las fiestas de este año: Sara Castro, Beatriz Álvarez y María García.

Este año será especial pues la nueva directiva de Sofinavia ha logrado que los festejos regresen al centro de la villa, después de varios años desarrollándose en la zona de La Granja.