La construcción del centro de mayores del Reguerón, en Cangas del Narcea, será la primera obra nueva que realizará la Consejería de Bienestar Social, a través del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Este es el anuncio que realizó ayer la consejera Esther Díaz en su visita a Cangas del Narcea.

El proyecto diseñado en el año 2009, con un presupuesto de licitación de más de 9,7 millones, llegó a ponerse en marcha en 2010, pero lleva paralizado desde entonces, primero por problemas de índole legal, aún sin resolver, y más tarde por los problemas económicos de la adjudicataria.

La consejera de Bienestar Social aseguró que "todavía tenemos mucho trabajo" antes de poner el proyecto en marcha de nuevo. Díaz señaló que la obra fue paralizada en su día porque no se había procedido a la cesión total del suelo. "Una parte estaba calificada y otra, no", explicó.

La previsión de la Consejera es que a finales de este año los servicios jurídicos y de intervención del Ayuntamiento, junto con los servicios técnicos de la Consejería, "ultimen toda la tramitación necesaria para la adecuada cesión del suelo". Mientras se solventa este trámite, la Consejería y el ERA procederán a realizar una revisión total del proyecto con el fin de actualizarlo para adaptarlo a "la nueva normativa y a las condiciones técnicas que afectan a los equipamientos públicos".

La revisión del proyecto, que se iniciará en septiembre, también definirá las dimensiones del mismo "en función de la disponibilidad económica que tenemos en este momento", puntualizó Esther Díaz. La idea de la titular de Bienestar Social es adaptar el proyecto a las necesidades existentes en el concejo incluyendo la prestación de servicio de residencia y centro de día para personas mayores, residencia y centro de integración para personas con discapacidad y también la unidad de atención infantil temprana para niños con discapacidad, con el objetivo de crear un nuevo centro polivalente de recursos. El centro también albergará locales de servicios administrativos, como las oficinas de las consejerías presentes en Cangas del Narcea.

Por su parte, el alcalde cangués, José Luis Fontaniella, agradeció que la Consejería mantenga su compromiso de llevar adelante el proyecto de construcción del centro de mayores del Reguerón y manifestó la intención de la administración local de trabajar conjuntamente con la Consejería de Bienestar Social en el desarrollo del proyecto, "de alto interés para la sociedad del municipio".

El regidor cangués aprovechó para hacer hincapié en que las irregularidades producidas en las cesiones "son lo que nos ha llevado a este momento". Fontaniella aseguró que la consejera "vino a confirmarnos que el anterior alcalde, José Manuel Martínez, no había realizado la gestión oportuna de la cesión de los terrenos al proyecto de este centro".

La consejera aprovechó su visita a Cangas del Narcea para acercarse al centro de día para personas mayores dependientes y centro social del concejo y al Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés, y señaló que el Principado destina casi un millón de euros a ambos equipamientos, una inversión que, según la consejera, se seguirá manteniendo.

Actualmente el centro de día para personas mayores dependientes en Cangas cuenta con 28 usuarios, mientras que el centro social tiene 4.300 socios. Diariamente se dan cita en el centro de día unas 250 personas. El Centro de Apoyo a la Integración de Penlés cuenta con 29 usuarios, nueve de los cuales se alojan de lunes a viernes en la Unidad Residencial de Cangas del Narcea, gestionada por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades o Dependencias. Además, la Unidad de Atención Infantil Temprana, en 2013, atendió a 40 menores de la comarca.