La presentadora de televisión Luján Argüelles recibirá la "Cepa de Oro" de la décima tercera edición de la Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea. La Junta Local de Hostelería realizará la entrega del galardón durante la inauguración oficial de la fiesta, el viernes 10 de octubre, a las 19.30, en el patio del Ayuntamiento. En ese momento, y por primera vez, también se hará una distinción especial al viticultor cangués José Marcos en reconocimiento a su trayectoria profesional relacionada con el mundo del vino.

El presidente de la Junta Local de Hostelería, José Manuel García, dio a conocer ayer el programa definitivo de la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional en 2012, en el acto de presentación oficial celebrado en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. García destacó las novedades que incluye la fiesta en esta edición, que se desarrollará desde el 10 hasta el 13 de octubre. Especialmente, la celebración de la primera carrera popular a favor de la lucha contra el cáncer, que será el lunes 13 de octubre y en la que se recaudarán fondos que se destinarán al Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa "para que lo inviertan en material necesario para los equipamientos de detección de la enfermedad", explica José Manuel García.

Además, en esta edición el acto principal de la fiesta, la tradicional pisada de la uva que se producirá el sábado 11, contará con un desfile que realizará un recorrido más amplio de lo habitual. El carro del país tirado por vacas y seguido de las cofradías y los vendimiadores paseará por la calle Mayor hasta la plaza de Asturias y se dirigirá al parque de la Estatua del Minero, donde se realizará la representación, por la calle Uría.

El programa de la fiesta lo completa un mercado de artesanía dispuesto por las calles de la villa con exposición de productos típicos y con degustación y venta de vinos, jornadas de puertas abiertas al Museo del Vino de Cangas, y visitas guiadas por el Paseo del Vino y por los viñedos y bodegas del concejo. Todo ello animado durante los cuatro días de fiesta con la música de los pasacalles de gaiteros.

En la presentación también participó el Cofrade Mayor del Vino de Cangas, Raúl Teimil, que puso hincapié en la celebración del Gran Capítulo de la Cofradía, en el que se nombrarán como cofrades de Honor a las conocidas Paz Padilla, Belinda Washington y el marqués de Griñón, Carlos Falcó. Asimismo, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del vino de Cangas, Juan Manuel Redondo, presentó las actividades que se promoverán desde la DOP, consistentes en varias catas, acompañadas de degustación de productos de la tierra, y hasta una demostración de cocina con vino.

Al acto también asistieron el alcalde cangués, José Luis Fontaniella, y la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, que destacó la necesidad de continuar promocionando el vino de Cangas "porque sirve para generar riqueza y empleo", subrayó.